'Nenúfar' desencadena el primer juicio penal por un lince

J.Moreno
-

El Juzgado de lo Penal número 4 suspendió ayer la vista a petición del abogado del acusado. La Fiscalía pide una condena de ocho meses de multa e inhabilitación durante dos años. La Junta había difundido semanas antes la imagen "feliz" de la camada

'Nenúfar' desencadena el primer juicio penal por un lince

El lince ibérico hembra 'Nenúfar' había parido cuatro cachorros entre el 25 de febrero y el 1 de marzo de 2019. El milagro de la naturaleza se abría camino de nuevo en una especie que estuvo casi extinguida hace 40 años. Tres meses después, entre el 8 y el 9 de junio, las cuatro crías dependían de su madre para la superviviencia. Pero no la volvieron a ver. Uno de los cachorros apareció muerto en el paraje 'Villapalos' de Menasalbas el día 18, fallecido por inanición y deshidratación. De los otros tres ejemplares de esta especie mimadísima por el Gobierno de España, se desconoce el paradero. Pero lo más seguro es que fue fatídico.

La Fiscalía Provincial explica estas circunstancias en el escrito de acusación por la muerte de 'Nenúfar', consultado por este diario. Se trata del primer juicio en la provincia por la muerte de un lince, según apunta a este diario el coordinador de Ecologistas en Acción en Toledo. El Juzgado de lo Penal número 4 de Toledo había señalado el juicio para ayer, pero prosperó la solicitud de suspensión del abogado del acusado, identificado como A. G. G., de 57 años. La vista oral quedó suspendida hasta el 22 de mayo de 2024.

El acusado acudió entre 8 o 9 de junio de 2019 al coto privado de caza 'La Batinosa', en Menasalbas y propiedad de la Asociación Deportiva 'Club Deportivo Elemental Peña del Cuervo'. El aprovechamiento cinegético de uno de los cuarteles se reservaba para el conejo. El procesado disponía de permiso administrativo para la caza del zorro vencido el 31 de mayo.

«Como viera moverse un animal a unos 36 metros, omitiendo la más mínima cautela para cerciorarse de qué animal era, y a pesar de ser conocedor de la presencia del lince ibérico en las proximidades de la finca, disparó contra el mismo para matarlo», asevera la Fiscalía, que acusa a A. G. G. de un delito imprudente contra la fauna. Por ello, pide una pena de multa de ocho meses, a razón de 12 euros diarios.. En caso de impago, especifica que supone el cumplimiento de un día de cárcel por cada dos cuotas insatisfechas. También pide la inhabilitación especial durante dos años para cualquier oficio relacionado con la cría, cuidado y mantenimiento de animales, así como para el ejercicio del derecho de caza.

Como ya informó este diario, Ecologistas en Acción pide tres años de cárcel para el procesado, cinco de inhabilitación y 270.000 euros de responsabilidad civil.

Este mismo año, el Juzgado de lo Penal de Don Benito (Badajoz) condenó a dos años y un día de prisión al acusado de abatir un lince ibérico a tiros, lo que supone un delito contra la flora y fauna, en su modalidad de caza de especies en peligro de extinción.

El exconsejero de Agricultura, Medio Ambiente y Medio Rural Francisco Martínez Arroyo publicó en abril de 2019 las imágenes de una camada. «Juegan felizmente junto a su madre primeriza», escribió el representante regional. Se trataba de 'Nenúfar' y sus cuatro crías, la tercera camada constatada aquel año.

'Nenúfar' fue liberada junto a 'Narnia' y 'Nervio' en mayo de 2017 en la finca 'El Sotillo de Abajo' de Las Ventas con Peña Aguilera. Los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha habían constatado el nacimiento de trece ejemplares de lince ibérico en libertad. Por entonces, eran 83 las crías en estado salvaje en CLM desde el registro de la primera camada, en 2016.