Los Jardines del Prado empiezan a recuperar el verde

C. S. Jara
-

La instalación de la nueva red de riego se simultánea con la plantación de un kilómetro de setos y la rehabilitación de la cerámica. El fin de los trabajos se podría adelantar a mayo

Distintos aspectos de las obras, en la mañana de este martes. - Foto: CSJ

Los jardines del Prado son todo actividad estos días. El gran número de operarios diseminados en los numerosos frentes abiertos en las obras de rehabilitación que se realizan desde el pasado otoño da una muestra precisa del impulso de unos trabajos que han entrado ya en una fase decisiva. Pero lo que más llama la atención son los brotes verdes que se pueden ver en el recinto, propios de una primavera plena. Por una parte, los de los árboles de nueva plantación, que, a pesar de su altura, se destacan de forma notable sobre los anteriores por la diferencia de porte. Por otra, en una zona precisa se ha empezado ya a plantar nuevo seto y césped.

El parque histórico es todavía una sucesión de zanjas, que se empezarán a tapar a medida que se instale la nueva red de riego. En eso trabajaban ayer los operarios más próximos a los arcos, desde los que se irá avanzando en dirección a la Basílica del Prado.  

Según explicaba el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, «se sigue instalando la red de riego, mucho más ambiciosa que la que había preliminarmente planificada. Se está finalizando con la red de drenaje y se está empezando a sembrar el césped, sobre todo el lateral que da la avenida de Extremadura». 

Distintos aspectos de las obras, en la mañana de este martes.Distintos aspectos de las obras, en la mañana de este martes. - Foto: CSJEl albero se acumula también el algunos puntos, preparado para extenderse sobre el suelo, y se ha empezado ya a plantar seto nuevo, en torno a un kilómetro distribuido por distintos puntos de los jardines, según datos del concejal del área.

Los jardines están ya libres de los trabajos arqueológicos que han sacado a la luz nuevos enterramientos del antiguo cementerio Ahora se está en la fase de documentar estas tumbas, similares a las que aparecieron durante las obras del aparcamiento de la ampliación de los jardines del Prado, cuando se descubrió la existencia de esta necrópolis musulmana, datada entre los siglos X al XIII y que en su momento se calculó que podría tener entre 800 y 1.000 tumbas.

Para las próximas semanas se empezará ya a ver el césped que está ahora plantándose y se terminará con la plantación de las flores de temporada. La evolución de las obras permite barajar el mes de mayo como posible plazo de finalización.

Distintos aspectos de las obras, en la mañana de este martes.Distintos aspectos de las obras, en la mañana de este martes. - Foto: CSJMuy avanzada está también la rehabilitación de la cerámica, en particular de la Fuente de las Ranas y del Estanque de los Patos, dos de los espacios que recuperarán su esplendor, junto con todos los bancos del paseo central de los jardines. 

«El verde está volviendo a los jardines de El Prado», afirma De la Llave, objeto de críticas por la tala hace meses de numerosos árboles de uno de los espacios más queridos por los talaveranos.