«Yo en su día fui muy imprudente, y este es el resultado»

O. Furones
-

Mamen Movellan y Teo Romero comparten su historia con los conductores para concienciar de la peligrosidad de las distracciones al volante

Mamen Movellan y Teo Romero, voluntarios de ASPAYM.

Un segundo, un instante, un momento... es lo que tarda la distracción/imprudencia al volante en cambiarte la vida. Giro de 180 grados.

Mamen Movellan y Teo Romero ponen voz a su historia para concienciar a todos los conductores que estos días se desplazan por las carreteras de la provincia. Lo hacen en una campaña especial impulsada por la DGT y ASPAYM, bajo el lema 'No corras, no bebas, no cambies de rueda'.

Un cambio, el suyo, con el que pretenden, durante los controles por parte de la Guardia Civil, dejar a cero las distracciones al volante.
Como voluntarios de ASPAYM se acercan al vehículo retenido trasladándole el mensaje común de la campaña, y demostrando al mismo tiempo, con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes.

Mamen Movellan y Teo Romero,  voluntarios de ASPAYM.Mamen Movellan y Teo Romero, voluntarios de ASPAYM.

«Ten mucho cuidado al volante, yo en su día fui muy imprudente y este es el resultado. La vida cambia radicalmente en un segundo. Todos tus sueños, tus proyectos se van a pique y tienes que empezar una vida nueva», relata Mamen a los diferentes conductores.

«Lo único que nos queda, que la vida continúa. Yo en estos momentos soy una mujer feliz, pero el proceso si se puede evitar, muchísimo mejor», sentencia.

Esta XVII edición de la campaña se viene desarrollando durante esta semana hasta el domingo 15 de octubre.

En Toledo, uno de los principales motivos de los siniestros son las distracciones por el uso del móvil, el consumo de alcohol y la velocidad excesiva.

«En el 33% de los siniestros mortales en Toledo, está presente la distracción. En lo que llevamos de año, siete personas han fallecido por estar distraídas al volante, de las 23 totales. Un patrón tanto a nivel provincial como nacional. Por ello, esperamos que entre todos, y con este tipo de campañas, podamos reducir estos números», declara Eva María Moreno, jefa provincial de tráfico.

«1 de cada 3 siniestros mortales se debe a una distracción. Solo en 2022 el 42% de las personas fallecidas en carretera murió por salirse de la vía; un 13% más que en 2019. Por otra parte, este año desde ASPAYM nos hemos querido también centrar en la fatiga como causa de distracciones. El cansancio es la segunda causa de distracción al volante (29%)», añade Moreno.

Un mensaje contundente, pero que tiene que calar en cada uno de los conductores. «La gente pone más o menos interés. Además, tenemos el plus añadido que estamos acompañados de la Guardia Civil. Pero yo siempre salgo satisfecha. Quizás no a todos les llegue el mensaje, pero es suficiente con que llegue a unos pocos, entonces ahí el objetivo está cumplido», relata Movellan, mientras espera a que la Guardia Civil le vuelva a dar permiso para poder acercarse a un nuevo conductor y transmitirle su mensaje.