IU mejorará en Valparaíso horarios y trayectos del transporte

LT
-

Abrirá un centro de compostaje para que los vecinos puedan llevar allí sus desperdicios y que luego se convierta en material que se reparta por los parques de la ciudad

IU mejorará en Valparaíso horarios y trayectos del transporte - Foto: F.A.A.G Frank Alpizar

El candidato de Izquierda Unida al Alcaldía, José María Fernández, se ha desplazado a Valparaíso para presentar algunas propuestas que quieren mejorar la vida de los residentes entre las que figura la reordenación del servicio de autobuses con horarios que sean compatibles con las actividades escolares y laborales y con los itinerarios, por ejemplo con el hospital; abrir el centro cívico todos los días con personal por la mañana y por la tarde; potenciar el huerto urbano o abrir un centro de compostaje para que los vecinos puedan llevar allí sus desperdicios y que luego se convierta en material que se reparta por los parques de la ciudad. Además aboga por acometer la conexión de los caminos con la Avenida de Adolfo Suárez y por un plan integral de mantenimiento de las calles del barrio. Por último, se opone en a que posible trazado de AVE a Extremadura pueda pasar cerca de la urbanización.

Fernández opina que es un barrio ideal para hablar de sostenibilidad por los espacios naturales que le rodean pero opina que está desaprovechado.

Propone que este barrio tenga un centro experimental para todo el municipio de compostaje en apoyo de la economía circular y que estos vecinos traigan la aportación de los productos y de forma «gratuita» acaben en los parques públicos municipales.

Por otro lado lamenta que huerto urbano de este barrio este olvidado y que no hayan firmado un convenio con el Ayuntamiento. Más que un huerto urbano para producir aboga por un modelo donde lo importante sea el lugar de reunión.

También apuesta por potencial el transporte público adaptado a los horarios de colegios e institutos y las horas laborales. Califica de servicio de transporte actual de «inútil e ineficaz» porque nos sirve a los trayectos ni horarios que demandan los usuarios.

Para el centro cívico reclama otra vez que haya personal de mañana y tarde porque no ve «razonable que se tenga que encargar la asociación de vecinos». Opina que tiene que estar gestionado y coordinador por personal municipal y afirma que hay personal suficiente para hacerlo en la bolsa de trabajo pero el PSOE «no quiere» aunque «la responsabilidad del Ayuntamiento es superior a la de las asociaciones de vecinos».

Otro elemento «fundamental» para vertebrar la ciudad dice que son los caminos públicos y se compromete a conseguir que estén abiertos al transito y que estén bien cuidados (dice que en el Ayuntamiento solo se gastan 150 euros en mantenerlos).