Condenados el 93% de los enjuiciados por violencia machista

M.G
-

Los fallos condenatorios aumentaron un 1,8% respecto a 2022. De los 545 enjuiciados, 376 eran de nacionalidad española. A lo largo del año pasado se dictaron un total de 449 conformidades

Sala de vista del Palacio de Justicia - Foto: LT

La lupa de las estadísticas judiciales se coloca en la actividad de los juzgados, con un buen funcionamiento como confirma el hecho de que nueve de cada diez sentencias  dictadas en los juzgados toledanos a lo largo del año pasado fueran condenatorias. La lectura de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, es clara, la Justicia funciona, los delitos por violencia no quedan impunes y «la credibilidad de la víctima en su declaración se valora siguiendo el criterio establecido por la jurisprudencia del Tribunal Supremo».

Atendiendo a los datos, del informe anual se desprende un 93,7% de fallos condenatorios en la provincia de Toledo entre los enjuiciados por violencia machista. Un porcentaje que aumentó un 1,8% respecto a las condenas dictadas por los tribunales en 2022. En total, hay constancia de 545 enjuiciados en 2023, de los cuales 376 eran de nacionalidad española. Si se toman como referencia los partidos judiciales en los que está dividida la provincia, Toledo capital contó con 118 enjuiciados, dos más que el partido judicial de Talavera de la Reina. Además, Illescas contabilizó 116 enjuiciados; Ocaña, 84; Torrijos, 77; y Orgaz y Quintanar de la Orden, 15 y 13 respectivamente.

más datos. Castilla-La Mancha  reflejó una intensa actividad en relación a la violencia de género. En total, la región acumuló 7.339 delitos, casi todos por lesiones y malos tratos, pero en la estadística de 2023 también figuran tres homicidios, dos en Ciudad Real y uno en Albacete. En caso de tomar como referencia las cifras provinciales, Toledo encabeza la lista con 2.812 delitos, 894 más que Ciudad Real, la segunda con más actividad delictiva. Por tanto, Albacete, con 1.124 delitos; Guadalajara, 1007; y Cuenca, con 468 terminan de abrochar la estadística.

Las conformidades, que exige  que el acusado acepte los hechos, entre otros condicionantes, suelen ser habituales en este tipo de procedimientos. De esta manera, en la provincia de Toledo se acordaron un total de 449 a lo largo del año pasado atendiendo a la Ley 38/2022.

Órdenes de protección. No todas las solicitudes que llegan a los tribunales tienen una respuesta positiva. Si bien, en el caso de las órdenes de protección para las víctimas de violencia de género, resulta imprescindible en muchos de los casos como medida de seguridad.

Según se desprende de los datos facilitados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, los juzgados de la provincia recabaron 685 solicitudes de órdenes de protección, un 17,6% más que las que se pidieron el año anterior. 

Si bien, los jueces terminaron adoptando el 70% de las medidas de protección, un total de 480. El resto no reunieron las condiciones exigidas y los jueces terminaron rechazando 204 solicitudes. 

En relación al parentesco entre la víctima y el acusado, la estadística apunta que en el 425 de los delitos ambos habían mantenido una relación sentimental ya pasada. 

No obstante, en buena parte de lsos casos la víctima y el denunciado mantienen una relación sentimental y en el 19,6% de los mismos el acusado ejerce la violencia dentro del matrimonio.