El stock de venta de vivienda en la región cae un 27%

JACOBO GAMERO
-

Por su parte, el precio de la vivienda se ha incrementado en un 3% en los últimos 4 años, siendo Cuenca la provincia de Castilla-La Mancha donde más se ha encarecido

Alcanzaron las 2.288 operaciones el pasado mayo - Foto: Javier Pozo

La oferta de viviendas en venta se ha reducido un 12% en España en los últimos cuatro años, comparando los datos de stock del primer trimestre de 2019 con los del mismo periodo de 2023, según un estudio publicado por Idealista. En este mismo periodo, los precios de las viviendas de segunda mano experimentaron un incremento del 15% a nivel nacional.

En este sentido, Castilla-La Mancha ha tenido una reducción del 27% en el stock de venta, mientras que el precio de la vivienda ha subido en un 3% en estos últimos cuatro años. Si lo comparamos con otras comunidades, las regiones del norte son donde se ha producido una mayor caída de la oferta disponible. Cantabria lidera esta lista con un 39%, seguida por Euskadi (37%) y Navarra (28%). 

Las comunidades vecinas, por su parte, se encuentran por debajo de esa bajada del 27% de Castilla-La Mancha, excepto Aragón que tenido una bajada del stock de venta del 33%. La comunidad de Madrid en esta última legislatura ha tenido una bajada de stock del 22%, a la que le sigue Castilla y León con un 17%. La Comunitat Valenciana bajó menos de un 10% los stock (7%), al igual que Murcia y Extremadura que tuvieron una bajada del 4% y 3% respectivamente. Cabe destacar los datos de Andalucía, pues es la única comunidad de España que no han bajado estos datos, sino que lo han incrementado en un 6%.

En cuanto a los precios, Castilla-La Mancha tuvo un incremento del 3%, mucho menos que en Andalucía, donde se ha registrado la mayor subida junto con Baleares con un total del 29% en ambas. Comparando de nuevo con las vecinas de nuestra región, Aragón y Extremadura han subido un 6% y 7% respectivamente, mientras que Madrid, Murcia y la Comunitat Valenciana han superado el 10% (11%, 13% y 25% respectivamente). Resalta el dato de Castilla y León, pues junto a Asturias y Galicia, son las únicas comunidades donde el precio de la vivienda ha bajado en un 1%.

Datos por provincias. Si comparamos estos datos entre las provincias de la región, Cuenca es la provincia que más ha bajado el stock con una caída del 66%. Le sigue Guadalajara con un -37% y Toledo con un -34%, cerrando esta lista Albacete y Ciudad Real con una caída del 23% cada una. 

En relación al precio de la vivienda, Cuenca es la que más ha subido con un 23%, seguida por Albacete, Guadalajara y Toledo (8%, 7% y 3% respectivamente). Finalmente, Ciudad Real cierra esta lista con el dato de que ni sube ni baja el precio, sino que se ha mantenido en estos últimos cuatro años. 

A nivel nacional, Santander sigue a Cuenca, donde también se ha reducido más de la mitad durante esta legislatura (-54%), mientras que a nivel de precios, la mayor subida se ha registrado en Santa Cruz de Tenerife (32%), y la mayor bajada en Palencia (-9%).