La nueva Virgen de los Dolores será portada sólo por mujeres

La Tribuna
-

La imagen que estrena este año la Hermandad de Santiago del Arrabal ha reunido a las suficientes fieles para eche andar sobre únicamente hombros femeninos. El famoso encuentro entre imágenes se celebrará en el Patio de Armas de la puerta Bisagra

La nueva Virgen de los Dolores.

La Semana Santa, que en el Arrabal comenzará el próximo 23 de marzo, Sábado de Pasión, se presenta muy especial para la Cofradía radicada en la catedral del mudéjar.

Este año 2024, será la primera vez que procesione, junto a Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores. La nueva talla fue adquirida por la Hermandad en 2023, y es obra del imaginero Juan Carlos Arango Palacios. Es una Virgen dolorosa de 160 cm de altura, de candelero para vestir con brazos articulados, tallada en madera de cedro y policromada al óleo. La imagen fue bendecida en la Catedral el pasado mes de septiembre por el arzobispo Primado D. Francisco Cerro.

Al hito de la nueva imagen, se une el sueño realizado por la Cofradía de que únicamente mujeres porten la talla de la Virgen. Tras el llamamiento realizado entre las hermanas, se ha podido configurar una cuadrilla exclusiva de mujeres. De este modo, la Virgen de los Dolores será el primer paso en la historia en procesionar de este modo en la ciudad.

La cuadrilla, con más de 20 hermanas y devotas, realizará su último ensayo público, junto a la cuadrilla de hombres que portan al Nazareno, el próximo domingo 17 a las 10:30 de la mañana, en los alrededores de Santiago.

A estas más que importantes novedades, se une el de la recuperación del "Santo Encuentro". Entre los toledanos, así era conocida la procesión que hasta 2019 realizaba la corporación en la madrugada del Viernes Santo por los barrios de Antequeruela y Covachuelas.

Ya con la "nueva" Virgen de los Dolores, podrá recuperarse este emotivo momento que se sucederá en el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra al finalizar la Estación de Penitencia del próximo sábado 23. J

La Hermandad, que se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración y reconfiguración desde el pasado año 2018, procesionará por última vez sin su recién aprobado "hábito de nazareno". Desde el próximo año 2025, los cofrades que deseen acompañar a las dos imágenes titulares, lo harán con una túnica con capirote negros, en los que portarán bordada la Cruz de Santiago en color rojo. Será esta, sin ninguna duda, también una de las novedades del próximo año cofrade.