El TEDH carga contra el bloqueo del poder judicial en España

EFE
-

O'Leary avisa de que cuando existe una paralización para nombrar a magistrados, los tribunales pueden intervenir

La presidenta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Siofra O'leary - Foto: Marta Fernández Jara

La presidenta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Siofra O'leary, ha criticado este jueves los "bloqueos a nivel político" que provocan que en España haya 83 nombramientos pendientes en la cúpula judicial, 23 de ellos en el Supremo, y ha sugerido una posible intervención de los tribunales "nacionales y europeos".

Siofra O'Leary pronunciado una conferencia magistral junto al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, en la que ha dejado una crítica a la situación actual del Poder Judicial en España, debido a que el CGPJ tiene prohibido hacer designaciones cundo está en funciones, tras una reforma que esta misma semana avaló el Constitucional.

"Cuando se producen bloqueos a nivel político en relación con el nombramiento de jueces, los tribunales nacionales y europeos pueden tener que intervenir en defensa tanto de la independencia judicial como del buen funcionamiento del Estado de derecho", ha dicho.

Por eso, aunque no ha querido ser "inoportuna" con sus anfitriones, la presidenta ha hablado de esta cuestión al referirse a la decisión del TEDH sobre el recurso de seis magistrados de la asociación judicial Francisco de Vitoria relacionado con el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, que reprochó al TC que vulnerase sus derechos al no admitirlo a trámite.

En su opinión, este caso "recuerda que las dificultades en relación con la organización del poder judicial y del sistema de justicia puede manifestarse de muchas maneras en muchos estados europeos".

Así, O'Leary, que ha avanzado de inicio que no iba a pronunciarse sobre ningún caso pendiente en el tribunal, sí ha explicado que en este caso "la mayoría de la sala consideró que había sido razonable esperar que la eventual inadmisión del recurso de amparo por el solo incumplimiento del plazo legal fuera acompañado de una adecuada motivación".

Tras el fallo de Estrasburgo, el TC tiene pendiente resolver este recurso en próximas fechas a partir de informes que valoran diversos escenarios, desde dejar sin efecto las providencias de inadmisión y admitir directamente el recurso a trámite hasta esperar a la firmeza de la resolución del Estrasburgo ya que España aun puede recurrir el fallo.

Por su parte, Conde Pumpido ha destacado este jueves que España es uno de los países que menos sentencias condenatorias reciben de Europa y ha confiado en que "así debería seguir siendo".

En su intervención, ha defendido el "firme compromiso de España con el Estado de derecho y con la normativa internacional de derechos humanos" hasta el punto de que "prácticamente no hay una sentencia del Constitucional que no cite las sentencias del TEDH".

Conde Pumpido ha querido dejar claro que cuando el TEDH corrige la interpretación del Tribunal Constitucional no lo considera como una condena sino como "un camino", "un avance" y "la vía" a seguir.