Cubelos: «Es un acto que tienes pocos o ninguno en la vida»

Raquel Jiménez
-

El palista formó parte de los medallistas del Equipo Nacional de Piragüismo en el Europeo y el Mundial de 2022 que recibió el viernes el Rey en el Palacio de la Zarzuela

Momento en el que el piragüista talaverano saluda a Felipe VI. - Foto: Casa Real

Su Majestad el Rey recibió el viernes en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a los medallistas del Equipo Nacional de Piragüismo en los Mundiales y Europeos de 2022, entre ellos al talaverano Paco Cubelos.

En declaraciones realizadas a este periódico, el palista ha señalado que «es uno de esos actos que sueles tener pocos o ninguno en tu carrera deportiva». Junto a esto, ha puesto de relieve que «te reciba el Rey es un orgullo; además, tenía muchas ganas de ir y conocer el Palacio de la Zarzuela».

No era la primera vez que el piragüista olímpico veía a Don Felipe ya que anteriormente «coincidimos en una Gala Nacional del Deporte y en los Juegos Olímpicos de Londres (fue en 2012 y entonces era aún Príncipe de Asturias) donde pude charlar directamente con él; recuerdo que me dio un abrazo y me dijo que había visto la carrera. Me sorprendió que fuera tan cercano y simpático».

En esta ocasión «fue una conversación distendida entre todos»; la delegación estuvo encabezada por los presidentes del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, y de la Real Federación Española de Piragüismo, Javier Hernanz. Durante el acto, el Rey «se interesó por nuestro deporte, nos felicitó por nuestros logros y nos animó a seguir trabajando».

El regalo que la Real Federación Española de Piragüismo llevó a Zarzuela fue una fotografía de Don Felipe de niño practicando piragüismo: «Nos comentó que había montado alguna vez más en piragua y que cuando estudió en Canadá, su colegio tenía equipo de piragüismo, pero en la modalidad de eslalon».

Cubelos acudió como medallista en el Mundial de Canadá y el Europeo de Munich en 2022. Y precisamente tiene plaza para la competición mundialista de este año, que se celebrará en agosto en Alemania, en K1 5.000 al proclamarse campeón de España en esta distancia en esta cita nacional que tuvo lugar en Sevilla; pero, por supuesto, «el objetivo es poder conseguirlo también en K1 1.000».

Copa del Mundo. Tendrá la oportunidad en la Copa del Mundo que se disputa del 11 al 14 de mayo en Szeged (Hungría) que «será el primer paso para poder conseguir también la clasificación olímpica en el Mundial de agosto». Porque los Juegos de París 2024 es su meta final.

Precisamente, la pista húngara es de grato recuerdo para el talaverano: «Es mi favorita y en la que he conseguido mis mayores éxitos. Además, he estado allí en muchas competiciones internacionales y casi siempre he vuelto con buenas sensaciones». Por descontado, «espero que dentro de unas semanas pueda regresar con ese buen sabor de boca».

Por otro lado, no acudirá a los Juegos Europeos de Cracovia, dado que «no hay distancia de mil metros porque es en un lago que no tiene esa distancia, por lo que hay pruebas de 500 y de 200».

Asegura que «son los Juegos Europeos, que es una competición distinta; yo estuvo en los del año 2019 en Bielorrusia, pero este año me los voy a perder». Y, al fin y al cabo, «mi objetivo es el Mundial para conseguir la clasificación olímpica».

Hay que resaltar que Paco Cubelos busca el billete para los que serían sus terceros juegos, después de los de Londres 2012 y Tokio 2020.