Vetado un festejo cómico taurino en Ventas con Peña Aguilera

EFE
-

La Fundación Franz Webber solicitó la suspensión del acto previsto para el día 24 al Defensor del Pueblo, el Gobierno regional y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de CLM

Vista panorámica de Las Ventas con Peña Aguilera. - Foto: Yolanda Redondo

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha denegado el permiso para la celebración de un acto taurino con personas con acondroplasia previsto para el 24 de septiembre en Las Ventas con Peña Aguilera, decisión que ha valorado la Fundación Franz Webber (FFW), que solicitó su suspensión ante el Defensor del Pueblo y el Gobierno regional, y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la región.

En una nota de prensa emitida ayer, FFW indicó que, además de escribir al Defensor del Pueblo, a la Consejería de Bienestar Social y a la Vicepresidencia primera de la Junta, habían denunciado el apoyo que el Ayuntamiento del municipio prestaba a ese espectáculo.

La Fundación mencionó que el Congreso y el Senado ratificaron por mayoría una enmienda en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad que «prohibía la convocatoria de los mal llamados espectáculos taurinos cómicos, cuyo desarrollo busca la irrisión del público sobre personas con acondroplasia».

FFW ha detallado que la reforma se produjo tras «varios años de denuncias y presión de las entidades que atienden a personas con diversidad funcional» y que Cstilla-La Mancha se suma a Extremadura, Andalucía, Región de Murcia y Castilla y León como los cinco gobiernos autonómicos que han rechazado alguna vez este tipo de actos en España.

La Fundación concluyó que desconoce por qué se autorizó un evento similar en Villaseca de la Sagra, si bien no se llegó a realizar por la situación meteorológica.

También la presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de CLM (Cermi CLM), Cristina Gómez, ha agradecido en un comunicado de prensa al Gobierno regional la suspensión de ese espectáculo cómico taurino- musical denominado «Popeye Torero y sus enanitos marineros».

Asimismo, ha subrayado que este tipo de espectáculos incumplen varias normativas, como la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que regula la no discriminación de personas con discapacidad en espectáculos públicos y actividades recreativas.

Cermi celebró que con esta suspensión, CLM se suma a otras comunidades como Aragón, Extremadura, Andalucía, Murcia y Castilla y León, que este verano han suspendido espectáculos similares.