Talajara espera a unos 1.200 ciclistas

Raquel Jiménez
-

Los dos recorridos para adultos, de 128 y 82 kilómetros, respectivamente, y los dirigidos a los niños y adolescentes se disputarán íntegramente la jornada del sábado

Momento de la presentación de la prueba. - Foto: L. T.

Talajara vuelve este sábado con su decimosexta edición. Esta marcha cicloturista contará con algo más de 1.200 participantes en las dos distancias programadas: la Supermaratón de 128 kilómetros y la Maratón de 82 kilómetros; ambas saldrán del Recinto Ferial de Talavera: la primera a las 9,00 horas y la segunda a las 10,00 horas.

Para los más pequeños habrá también dos carreras: Talajara infantil hasta los 6 años con un recorrido de un kilómetro y de inscripción gratuita; y Talajara mini para jóvenes corredores con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años. Tendrá 8 kilómetros de recorrido y la inscripción cuesta 7 euros. Todas las pruebas, las de adultos, pequeños y adolescentes se celebrarán el sábado 30 de septiembre.

El ciclista talaverano David Arroyo no participará en esta edición de Talajara ya que compite en Estados Unidos en dos pruebas de la Copa del Mundo.

El organizador, Juan Flores, tomó la palabra para resaltar que ésta era la primera rueda de prensa de Talajara desde la pandemia. «La verdad es que la echaba de menos y es una manera de dar a Talajara el valor que se merece».

Puso de relieve las facilidades que brinda el Ayuntamiento «para que esta prueba tenga la mejor salida y meta de todas las carreras que hay a nivel nacional».

En otro orden de cosas, el abandono de la Vía Verde ha obligado a la organización a cambiar los recorridos, eso sí, «sin perder la esencia de Talajara». Junto a esto brindó el dato de que «han pasado más de 50.000 ciclistas por toda la comarca».

Y esta prueba integra Talavera con las localidades de la comarca. Transcurre por Las Herencias, Alcaudete de La Jara, Aldeanueva de Barbarroya, Belvís de La Jara o Campillo.

De otra parte, Juan Flores quiso destacar que «los avituallamientos están surtidos y los hacemos siempre en lugares emblemáticos».

Una de las últimas novedades es que se disputa íntegramente el sábado y, con ello, «buscamos que la gente venga el viernes y se quede hasta el domingo».

Y no solo hay que destacar el impacto económico de Talajara, sino también como cita generadora de empleo en la zona: «El 80 por ciento de los trabajadores de la prueba son de la comarca». La organización alcanza los 140 integrantes.

En el capítulo de agradecimiento, además de a las instituciones, quiso acordarse de la Policía Local de Talavera: «La salida y la meta sería imposible sin ella». Así como a Protección Civil «de todas las localidades por las que pasamos». Y Cruz Roja que «es la referencia que tenemos a nivel sanitario porque nos coordina y nos ayuda a que, en caso de que alguien sufra un percance, pueda estar atendido lo más rápido posible».

Tampoco se olvidó de Aqualia: «Gracias a sus aljibes hemos conseguido que la sostenibilidad sea emblema de nuestra prueba porque nos hemos desecho de más de 24.000 botellas de agua de plástico».

El alcalde, José Julián Gregorio, consideró que Talajara «es una de las pruebas de bicicleta de montaña más importantes de la zona centro». Reconoció que «para mí es un orgullo presentar por primera vez Talajara». Pero, al mismo tiempo, apuntó que «es un reto para este Ayuntamiento seguir apostando por esta prueba».

Mostró su pleno convencimiento en que «será todo un éxito no solo por la elevada participación, sino por el impacto económico y social para la ciudad y la comarca». Porque «estas pruebas son las que hacen de Talavera una ciudad de primera».

El concejal de Deportes, Antonio Núñez, por su parte, ensalzó Talajara: «Es una prueba que conozco desde hace dieciséis años y, evidentemente, desde este Ayuntamiento y esta Concejalía se le iba a apoyar a todos los niveles».