Unidas por Talavera propone crear una moneda social municipal

Lola Morán Fdez.
-

La finalidad es que parte de las ayudas y subvenciones emitidas por el Ayuntamiento revierta de manera directa en el comercio local y revitalizar este sector tradicional de la ciudad

Cordero, Morales y Verónica Mora, de la candidatura de Unidas por Talavera. - Foto: Reviejo

Unidas por Talavera propone la creación de una moneda social municipal con la que el Ayuntamiento abone la cuantía correspondiente a los residentes en la ciudad perceptores de ayudas y subvenciones de ámbito local. Es una de las iniciativas que la formación encabezada por Fidel Cordero plantea en su programa electoral en apoyo al comercio local.

Como ha explicado Elena Morales, integrante de la candidatura de Unidas por Talavera, el propósito es que el comercio local «vuelva a ser lo que era». «Talavera siempre ha sido un referente en cuanto al comercio, parte de la comarca venía aquí a hacer la compra» y con esta propuesta se persigue «revitalizar el comercio, sobre todo el de centro, el local».

Es uno de los objetivos de la formación, que a través de esta propuesta se plantea «un triple objetivo», tal y como ha precisado Cordero. De un lado, responde a un «proyecto de ciudad» en lo que respecta al urbanismo porque persigue  «tener un centro vivo, peatonalizado, para las personas» y así «evitar el tráfico», dejándolo «en aparcamientos de bordes».

Otra de las metas es «la defensa del pequeño comercio, la pequeña empresa frente a la gran distribución». En esta misma línea se sitúa su iniciativa para la creación de la marca de calidad comarcal, que «encontraría un primer paso con esta idea del bono social dirigido a la compra en establecimientos».

Sobre este sistema, Cordero ha explicado que consiste en una moneda social municipal denominada Ebora y que sería «la forma en la que se dan esas ayudas de emergencia, esas ayudas sociales» y que serían a su vez canjeables en el pequeño comercio y de proximidad.

Así, y como tercer propósito, se atendería también a la necesidad social y «la lucha contra la precariedad» si bien es algo que se plantea «a corto plazo». En este sentido, Cordero ha reiterado la defensa de Unidas por Talavera de «un aumento del empleo y de los trabajos dignos».

El Ebora. Esta propuesta en concreto plantea canalizar las ayudas de Servicios Sociales a través de esta moneda social municipal en lugar de entregar dinero a los perceptores. Con ella, «podrían ir a hacer sus compras a estos comercios de proximidad, en los que tendríamos también una campaña de concienciación para que intentaran que sus abastos vinieran también de la producción más cercana posible». Sería, como ha reiterado Cordero, «un primer paso para la marca de calidad comarcal de Tierras de Talavera», uno de los proyectos «más ambiciosos» de Unidas por Talavera, y que se expande más allá de la ciudad.

Este Ebora o moneda social municipal se plantea con un valor de un euro y se propone además una gestión posterior a través de una banca ética.

Como ha apuntado Morales, la intención es que los comercios, cada cierto tiempo, «puedan ir al Ayuntamiento o al banco que esté asociado, para hacer un intercambio».

«Es una manera de ayudar a una persona que esté en una situación de precariedad y, al mismo tiempo, ayudar o darle una salida un poco más amplia al pequeño comercio», ha señalado Morales.

Cordero ha indicado que este sistema se ha ensayado ya en municipios como Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), «y en general con balances positivos».