El alquiler en Talavera crece un 5,4 % sobre el año anterior

La Tribuna
-

Fotocasa asegura que la ciudad es la que más crece del conjunto de Castilla-La Mancha, con un valor que en agosto se estableció en 6,44 euros el metro cuadrado

El alquiler en Talavera crece un 5,4 % sobre el año anterior - Foto: Peña

La ciudad de Talavera es la que más crece en el precio de las viviendas en alquiler durante el pasado mes de agosto en la región. Lo hace con una subida del 5,4 por ciento en el último año y un 0,9 por ciento en la variación mensual, lo que establece un valor final de 6,44 euros el metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Continúa así la ciudad con su crecimiento continuo en el mercado inmobiliario, después de haber sufrido especialmente la última crisis economica.

En el conjunto de Castilla-La Mancha el precio de la vivienda para arrender sube un 3,8 por ciento en su variación mensual y un 5 por  ciento en su variación interanual, situando su precio en 6,53 euros el metro cuadrado el pasado mes.

En la mayoría de los municipios analizados el precio de las viviendas en alquiler se ha incrementado respecto al año anterior. A la ciudad de Talavera, la primera en esta relacion, siguen las ciudades de Guadalajara capital (2,5%), Toledo capital (1,6%) y Puertollano (1,6%).

En cuanto al precio por metro cuadrado en agosto, vemos que Toledo es la ciudad con el mayor precio, 8,78 euros por metro cuadrado al mes. Le siguen Guadalajara capital con un valor de 8,26 euros metro cuadrado al mes, Cuenca capital, con 7,58 euros, Albacete capital, que baja a 7,33 euros, Talavera de la Reina, con los ya citados 6,44 euros. Le siguen Ciudad Real capital, en este caso con 5,58 euros por metro cuadrado y los 5,10 euros de Puertollano, que cierran el listado.

Distintas velocidades. «Durante el mes de agosto, el precio del alquiler a nivel nacional sigue mostrando una leve tendencia hacia la moderación del crecimiento tras haber mostrado las variaciones más significativas de su historia en los pasados meses. Sin embargo, las distintas velocidades del mercado salen a relucir, la media no muestra la realidad de las comunidades más tensionadas, que continúan con crecimientos muy abultados a pesar de la temporada estival. De hecho, 16 de las 50 capitales de provincia vuelven a alcanzar récord de precio en el octavo mes del año. La demanda está ralentizándose en las zonas donde habitualmente la demanda es menos intensa, pero sigue dinámica y fuerte en las ciudades que atraen cada vez a más población, lo que ocasiona incrementos de dos dígitos en el arrendamiento», explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Si se analizan los precios del alquiler respecto a los de hace un año, 16 comunidades incrementan el precio interanual en el octavo mes del año. En seis comunidades se superan los dos dígitos y en concreto en Baleares sube un 22,1 por ciento. Le siguen Canarias (18,0%), Comunitat Valenciana (15,0%), Cantabria (12,9%), La Rioja (12,5%), País Vasco (10,4%), Madrid (9,5%), Andalucía (7,8%), Cataluña (6,5%), Galicia (6,4%), Castilla y León (5,4%), Navarra (5,1%), Castilla-La Mancha (5,0%), Asturias (5,0%), Aragón (1,8%) y Región de Murcia (1,2%). Por otro lado, la única comunidad que presenta descenso respecto al año anterior es Extremadura con -1%.  

En agosto de 2023 tres comunidades superan los precios máximos del alquiler por metro cuadrado al mes. Las zonas de España con los máximos precios de toda la serie histórica son País Vasco, con un valor de 15,06 euros/m2 al mes), Asturias, que baja a 9,11euros por metro cuadrado, y La Rioja, que se queda en 8,90 euros/m2.

En cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio de la vivienda más caras para alquilar, en los primeros lugares se encuentran Baleares y Madrid, con precios de 17 y 16,90 euros metro cuadrado.