Cs plantea una beca de 0 a 3 años para escuelas infantiles

M.G
-

El candidato a la Alcaldía, Esteban Paños, propone esta medida en función del nivel de renta. También propone ludotecas bien dotadas para todos los distritos de la ciudad. Cs cree esencial que la ciudad se fije unos plazos para disponer de POM

El candidato a la Alcaldía, Esteban Paños, y la número 3 de Ciudadanos al Ayuntamiento, Irene Benayas - Foto: LT

Ciudadanos echa a rodar su lista de propuestas de cara a las elecciones municipales, «un programa de ciudad, abierto, de escucha y con un modelo de ciudad claro». Así lo resume el candidato a la Alcaldía, Esteban Paños, muy contento con el trabajo «en equipo» de la formación para confeccionar un plan «con más de 200 medidas» destinado fundamentalmente a cubrir las necesidades y «mejorar la calidad de vida de los toledanos» con políticas cercanas y factibles, a mucha distancia, según da a entender, de anuncios, compromisos sin base y acuerdos, como los plenarios, que no se ejecutan a pesar de estar aprobados.

Paños recuerda que gran parte del programa electoral, bajo el eslogan 'Gana Toledo', incluye gran parte de las propuestas que ha ido realizando la formación a lo largo de la legislatura, iniciativas «serias, coherentes» y trabajadas que no han podido materializarse por la negativa del equipo de Gobierno municipal.

El candidato está satisfecho con los ocho años de oposición «constructiva y propositiva» de una formación que llega a la campaña electoral «con muchas ganas», con un programa traducido también al lenguaje inclusivo, y con el convencimiento «de que si Ciudadanos entra en el Ayuntamiento ganamos todos y gana la ciudad».

Paños y su equipo irán desgranando sus propuestas en estos días, pero avanza algunas medidas ligadas a las familias y la conciliación, la cohesión de la ciudad, la política de barrio, la mejora de la masa arbórea, medidas de movilidad, iniciativas urbanísticas, empresariales, de vivienda, culturales, sociales y del sector turístico, entre otras. 

En esta línea, Paños tiene claro que la conciliación familiar debe ser un pilar fundamental en Toledo. Por eso, la formación plantea una beca infantil de escolarización destinada a niños de 0 a 3 años para ayudar a las familias en escuelas infantiles privadas de la ciudad. En este sentido, esta medida se otorgará según el nivel de renta de las familias. Además, Paños asegura que es necesario que todos los distritos dispongan de ludotecas bien dotadas «para que todas las familias tengan las mismas oportunidades» en la ciudad. Y considera fundamental poner en marcha tarifas especiales y bonificadas para familias numerosas y monoparentales en distintos servicios públicos, como el autobús urbano, y en actividades municipales. 

Cultura y turismo. Ciudadanos está empeñado en que Toledo opte a ser Capital Europea de la Cultura en 2030. Esta iniciativa es una sobre las que más insiste la formación desde hace tiempo y considera que la ciudad debería emular a Burgos en este objetivo porque Toledo tiene valía y recursos suficientes para convertirse en un foco cultural de gran importancia. Paños también considera imprescindible que la cultura y el ocio se repartan por la ciudad y lleguen a todos los barrios. 

Por otra parte, la formación cree que la ciudad necesita un plan estratégico de turismo «que diversifique» la actividad y reduzca la presión que sufre el Casco», una medida que redundaría en una mejor convivencia entre vecinos y turistas.   Asimismo, fomentaría el patrimonio cultural extramuros, con monumentos como el Circo Romano o espacios arqueológicos como Vega Baja.

Más medidas. El urbanismo parte como uno de los ejes centrales de la campaña. Ciudadanos echa en falta el Plan de Ordenación Municipal (POM), pendiente desde 2015 según Esteban Paños, y cree que ha llegado el momento de fijarse plazos para que pueda entrar en vigor lo antes posible. El candidato sostiene que Toledo «solo despegará si consigue ser una ciudad cohesionada y eficiente», pero para ello «hay que dejar de perder más tiempo con el urbanismo del 86», establecer plazos asumibles y trabajar sobre un documento «serio», muy distinto al avance de POM que presentó el equipo de Gobierno hace meses, que sirva de guía para el futuro crecimiento y desarrollo de una ciudad que podría contar con más habitantes si hubiera tenido vivienda disponible.

En este aspecto, Paños insiste en la necesidad de un POM «que conecte los barrios, habilite «corredores verdes, infraestructuras deportivas, viales y nuevas viviendas». Además, resulta imprescindible, a su juicio, que la ciudad «ofrezca más terreno, más seguridad jurídica y menos burocracia para atraer de empresas y negocios» y la fórmula de Ciudadanos pasa por crear un nuevo polígono industrial en la zona de Mazarracín, al norte de Azucaica, un plan al que debe ligarse a la eliminación de trabas burocráticas y de trámites municipales para favorecer el emprendimiento.

Por otra parte, Paños también lleva en el programa electoral la actualización del Plan Especial del Casco Histórico (PECHT) para aumentar el arbolado en esta zona e incluir el uso de nuevos materiales.

Sobre el arbolado, desde Cs se insiste en la elaboración de un plan estratégico a veinte años, poniendo especial cuidado en la lucha contra los efectos de la isla de calor.