Primera bajada significativa de contagios en Talavera

C.S.Jara
-

Pepino, Alcaudete de la Jara, El Real de San Vicente y Oropesa mantienen cifras muy elevadas de casos. La más alta se registra en La Nava de Ricomalillo

Primera bajada significativa de contagios en Talavera

Los datos de la Consejería de Sanidad indican que Talavera ha registrado el primer descenso significativo de casos de Covid-19 en tres meses. Con una curva al alza desde mediados de agosto, tan solo se ha podido advertir un leve respiro entre el 12 y el 18 de octubre que parecía apuntar a una contención que finalmente no llegó a confirmarse. De hecho, las semanas que han seguido han sido las que han tenido más contagios de toda la segunda ola, con cifras récord en las cifras de las dos semanas que han discurrido entre el 19 de octubre y el 1 de noviembre. 

Después de rozarse los 700 contagios en siete días los 396 del recuento realizado por Sanidad entre el 2 y el 8 de noviembre suponen un alivio, aunque engañoso. La cifra es obviamente mucho más baja que la de las dos semanas precedentes, pero no da para echar las campanas al vuelo, primero porque sigue siendo muy alta y, segundo, por la actualización de los datos de una semana a otra suele elevarlos de forma sustancial. 

Tampoco da para ninguna alegría la tasa de incidencia acumulada de los últimos catorce días, situada en 1.291 casos por cada 100.000 habitantes. La media nacional, según los datos del Ministerio de Sanidad, está en 498,19 casos por 100.000 y en 502,54 en el caso de Castilla-La Mancha. Dentro de las elevadas cifras que se registran en todos los ámbitos, las de Talavera se siguen destacando de forma notable. Si se confirma la tendencia en próximas semanas la epidemia se podría confirmar en remisión en Talavera. 

Primera bajada significativa de  contagios en TalaveraPrimera bajada significativa de contagios en Talavera - Foto: Manu Reino/EFEsubida en pepino. El retroceso de casos no tiene réplica en los municipios de la comarca que, tras una semana de contención, vuelven a repuntar. Pepino se lleva la palma, con 62 contagios y una tasa de incidencia acumulada a catorce días de 2,586 casos por cada cien mil habitantes.  Los Navalucillos, Oropesa y Los Navalmorales son otros de las localidades donde los contagios han registrado un alto número en la última semana sobre la que se han facilitado datos. El dato más llamativo es de los pequeños municipios como La Nava de Ricomalillo, que con 45 casos entre el 26 de octubre y el 8 de noviembre, supera los 8.400 casos por cien mil habitantes de tasa a catorce días. Alcaudete de la Jara, Puente del Arzobispo y El Rel de San Vicentes registran repuntes que les han colocado en cabeza de la provincia por incidencia de contagios.

hospitalizados. Desde el pasado viernes la provincia de Toledo ha sumado 21 nuevas muertes por Covid-19, según los datos facilitados diariamente por la Dirección General de Salud Pública. El viernes se notificaron 5 fallecimientos, el sábado 10 y ayer 6 más, con lo que la cifra total de muertos a consecuencia del coronavirus en la provincia asciende ya a 1.247. 

Durante el fin de semana ha seguido bajando la cifra de pacientes hospitalizados en Talavera y ayer eran 103 los enfermos de coronavirus en planta. En las UCI de los hospitales de la provincia hay además 36 pacientes con respirador.