ADIF anuncia mejoras en línea convencional Madrid-Extremadura

La Tribuna
-

La entidad da un paso en la modernización del tramo de 157 kilómetros entre Illescas y Cáceres. La adecuación de los gálibos permitirá la electrificación de la línea a 25 kilovoltios

ADIF anuncia mejoras en línea convencional Madrid-Extremadura - Foto: Rubén Caño

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dado un nuevo paso en el proceso de modernización y mejora del tramo de 157 kilómetros entre Illescas y Talayuela (Cáceres), en la línea ferroviaria convencional entre Madrid y Extremadura.

La compañía ha informado que ha licitado la redacción del proyecto de adecuación de gálibos y estaciones en este tramo para adaptarlos a las condiciones de la futura electrificación de esta línea -cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción- y a las especificaciones de interoperabilidad.

La adecuación de los gálibos permitirá la electrificación de la línea a 25 kV desde la estación de Illescas hasta Talayuela, donde concluye un tramo de la línea de alta velocidad, en construcción.

Asimismo, se adaptarán las estaciones y apartaderos en este tramo para hacer posible el paso de trenes de mercancías interoperables de 740 metros y facilitar los cruces entre trenes de sentidos opuestos.

Según Adif, estas actuaciones contribuirán a optimizar la fiabilidad y explotación de la línea convencional y a reforzar la sostenibilidad del trayecto, en paralelo a la puesta en servicio de tramos en alta velocidad. Además, impulsarán la conexión de la comunidad extremeña con Madrid y el resto del país en red convencional.

También definirá actuaciones de mejora en las estaciones y apartaderos -adecuación de playas de vías, renovación de carril, traviesas, sujeciones y aparatos de vía, adaptación de rampas en Illescas, Villaluenga-Yuncler, Villamiel de Toledo, Torrijos, Erustes, Montearagón, Calera y Chozas, Talavera de la Reina y Oropesa de Toledo.

Entre las soluciones se incluirá también la renovación de pasos entre andenes al mismo nivel o su supresión para la implantación de nuevos cruces a distinto nivel, así como los cerramientos.

Se construirán en Torrijos y Calera y Chozas dos subestaciones eléctricas de tracción y se tenderá la línea área de contacto (catenaria) y el resto de los sistemas, como el telemando de energía para controlar desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC).

El Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) continúa trabajando en el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa.