«Debemos mantener el Casco protegido de las placas solares»

Galán
-

El Consorcio defiende la normativa actual del Plan Especial del Casco Histórico para proteger la paisajística de la ciudad. Este jueves presentó una guía para rehabilitar o restaurar fachadas históricas «inédita y muy singular»

El equipo del Consorcio y otras participantes en el monográfico. - Foto: Yolanda Lancha

El Consorcio de Toledo ha presentado un monográfico sobre el revestimiento de fachadas. Una guía basada en criterios científicos, que servirá de ejemplo para Toledo y otras ciudades, compatible con la normativa de cada una de ellas.

En el caso de Toledo, las actuaciones en cada fachada deben estar sujetas a lo que marca el Plan de Color y el Plan Especial del Casco Histórico (PECHT). Un documento que también protege la paisajística de la ciudad ante la instalación de nuevos elementos como las placas solares.

En este sentido y ante las preguntas de los medios de comunicación, el gerente del Consorcio Jesús Corroto defendió al actual PECHT frente al concepto de «la quinta fachada», es decir, a las placas solares que se ubican en los tejados. Corroto señaló que la autorización de estas instalaciones en la ciudad afectaría a su paisajística, mencionando especialmente a la vista desde el Valle y asegurando que «a nadie le gustaría». Por ello, éste zanjó el tema afirmando que «mientras la ciencia no nos dé una solución, deberíamos mantener el Plan Especial del Casco Histórico con sus protecciones».

Gracias al plan citado se han restaurado numerosas fachadas patrimoniales como la del Convento de Santa Fe, la elegida para ilustrar la portada del monográfico, u otras rehabilitadas como la de San Torcuato en 2002 o más recientes como la del inmueble que recuperó su color azul original del siglo XX en la calle de La Plata.

En definitiva, el monográfico recoge las intervenciones realizadas en la ciudad, así como las recomendaciones de una treintena de expertos que buscan no sólo conservar la piel de estos edificios, sino hacerlas sostenibles, quedando agrupadas en 39 artículos «de alto nivel científico».

Rafael Elvira, arquitecto y coordinador del monográfico,  se refirió al mismo como algo «inédito» y «muy singular» porque, a su juicio, no hay otra cosa igual con estas características y extensión. Además, Elvira señaló que la labor realizada en estas fachadas demuestra «que la ciudad no se engalana sólo con las fiestas sino que lo está de manera permanente».