Cs plantea revisar la contrata para mejorar los autobuses

M.G
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El candidato a la Alcaldía, Esteban Paños, apuesta por el rediseño de líneas, la adecuación de frecuencias, la puesta en marcha de un intercambiador y de planes conveniados para trabajadores

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Toledo, Esteban Paños - Foto: Yolanda Lancha

Un transporte moderno, eficiente  y adaptado a las demandas de los toledanos. Así dibuja Ciudadanos en líneas generales el servicio de autobuses que propone para Toledo, partiendo de la base de que el actual modelo «está anticuado», tanto en líneas como en frecuencias y en funcionamiento. Si bien, el candidato de la formación naranja a la Alcaldía, Esteban Paños, considera que uno de los objetivos fundamentales pasa por «repensar» el servicio que mejor se adapte a la ciudad y poner en marcha distintas medidas para conseguir rediseñarlo, reforzarlo y garantizar que ningún barrio se queda aislado y está suficientemente conectado.

En este sentido, Paños asegura que el equipo de Gobierno municipal ha tenido dos legislaturas, en total, ocho años, para analizar la calidad y la eficiencia del servicio, plantear un plan de movilidad y, sobre todo, ofrecer «una revisión general del servicio». Sin embargo, en Ciudadanos observan todo lo contrario y se entiende que la política municipal adoptada se basa en promocionar o anunciar la compra de una decena de autobuses eléctricos a cargo de una ayuda del Gobierno central. 

A Paños no le basta con que el equipo de Gobierno ofrezca varios datos sobre la actividad y el número de usuarios de este primer trimestre del año, dado que considera que pide cifras a Unauto, la empresa concesionaria, sin más, cuando lo más lógico, en su opinión, sería realizar un análisis en profundidad sobre las necesidades, las líneas saturadas, si hay necesidad de refuerzos a determinadas horas, la duración de los trayectos, la actividad de algunas líneas y otros aspectos que pueden ofrecer mucha luz a la hora de realizar una revisión general del servicio.

En este caso, el candidato de Cs apunta que el Polígono se ha convertido en un barrio con una gran demanda de transporte urbano mientras Palomarejos, en estos momentos, no tiene tanta actividad con la marcha del hospital, con lo que sería necesario reajustar líneas. Además, llama la atención sobre el déficit del servicio en Valparaíso, La Legua y Azucaica, sin ir más lejos, este último «se quedará en verano prácticamente aislado con un autobús cada hora».

A Paños también le sorprende que en estos últimos ocho años el equipo de Gobierno no haya sido capaz de instaurar el pago por tarjeta en los autobuses y esté esperando a obtener otra subvención del Gobierno central para adaptarlos. Tampoco comparte que los usuarios que quieran disponer o renovar el abono «tengan que coger una mañana o una tarde libre para acercarse a la estación de autobuses a hacerlo cuando, a veces, el pago no es efectivo hasta los tres días». 

Más medidas. Ciudadanos plantea «la revisión general de la contrata, el rediseño de líneas y la aparición de nuevas rutas». Paños también considera esencial instalar más marquesinas, buscar fórmulas para bonificar el autobús incluidas en un plan de movilidad y reforzar las frecuencias en horas punta, como en horario escolar y horas de entrada laborales. 

Por otra parte, Paños considera necesario poner en marcha un intercambiador, que podría ubicarse en la Ronda del Granadal, de manera que se pudieran establecer lanzaderas al Casco. Además, el candidato a la Alcaldía tiene claro que podrían ofrecerse planes específicos, conveniados con la Junta y con empresas, para que los trabajadores del hospital y de otros centros pudieran hacer uso del autobús que, a su vez, ayudaría a descongestionar la T0-23.