Caballero valora el liderazgo de CLM en la captación de fondos

La Tribuna
-

El vicepresidente segundo de la Junta mostró el liderazgo de la región en esta materia, con un 54% de los fondos ejecutados, por encima de la media nacional

José Manuel Caballero, vicepresidente segundo del Gobierno regional. - Foto: JCCM

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, mostró el liderazgo de la región en cuanto a captación y ejecución de fondos europeos, como lo demuestra que sea la segunda comunidad con mayor ejecución de fondos Next Generation, con, prácticamente, un 54% alcanzado y muy por encima de la media nacional, que se sitúa en un 37,9%. 

Lo hizo en el marco del III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha 'Futuro, innovación y sostenibilidad', organizado por El Español, y en el que también participaron otros miembros del Gobierno como el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, la consejera de Economía,Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el titular de Fomento,Nacho Hernando.

En su intervención, José Manuel Caballero explicó el trabajo que se está realizando desde el Gobierno de García-Page en cuanto a la defensa de los intereses de la región ante las instituciones europeas y la captación de oportunidades para el desarrollo y el bienestar de la región. «Castilla-La Mancha cuenta y mucho en la Unión Europea para influir en la agenda legislativa y política, porque cuentan con nosotros y porque somos, en muchísimos temas, una región de referencia», aseveró.

Por su parte, el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, anunció que la Ley de Simplificación Administrativa en la que trabaja la Junta para facilitar la instalación de proyectos empresariales a la región llegará a las Cortes de Castilla-La Mancha para su tramitación y posterior aprobación a finales de este año o principios del que viene. «Esos van a ser los dos elementos fundamentales para la simplificación administrativa, una dirigida más al ámbito empresarial y la otra al conjunto de la ciudadanía, pero que también afecta a las empresas», remarcó.

Patricia Franco avanzó que la región compite para la atracción de 29 proyectos empresariales con una inversión de más de 850 millones de euros y anticipó que el nuevo Plan Adelante contará con más de 60 medidas y pondrá en el centro a las personas para activar grandes conectores como la industrialización, la vertebración territorial y la sostenibilidad.

Por último, el consejero de Fomento informó de que el Gobierno regional tiene en cartera proyectos por valor de 4.000 millones de euros que supondrán la creación de 12.000 puestos de trabajo acogidos a la Ley de Proyectos Prioritarios.

 Asimismo, destacó el importante crecimiento logístico e industrial en los corredores del Henares y el de La Sagra, colindantes con Madrid.