Unidas-Sumar inicia movilizaciones para que retomen las obras

Leticia G. Colao
-

El primer acto tendrá lugar esta misma tarde con pancartas frente a los arcos de los Jardines del Prado, y continuará el día 29 en el Pleno municipal. También se realizará una recogida de firmas

Unidas-Sumar inicia movilizaciones para que retomen las obras - Foto: L.G.C.

La paralización o ralentización de las diferentes obras iniciadas en la ciudad han provocado la convocatoria de una serie de movilizaciones para exigir al Ayuntamiento que se retomen y acaben con los perjuicios ocasionados a vecinos y comerciantes. Los ciudadanos, convocados en un encuentro por la coalición Unidas por Talavera-Sumar para canalizar las quejas y lograr una fuerza común, acordaron este tipo de actos para dar visibilidad a este problema que se repite en diferentes proyectos de reforma y rehabilitación repartidos por la ciudad.

Así, están paradas o casi paradas las obras de Marqués de Mirasol y la calle Alfares, de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), las de los Jardines del Prado, el proyecto de la calle Segurilla, o de la central Hidroeléctrica, al tiempo que también se han paralizado las obras de la muralla de El Charcón, indican.

Fidel Cordero, portavoz de la coalición en la ciudad y convocante del encuentro, detalla que fueron varios los representantes de asociaciones y colectivos presentes, a los que se sumaron ciudadanos a título particular, que sufren especialmente este parón.

Tras debatir sobre diferentes aspectos, con un lógico protagonismo de los Jardines del Prado por su relevancia y su carácter de BIC, los presentes fueron centrando sus quejas en el modo de acción a seguir, que se concretó en estos actos de protesta y en la recogida de firmas que, posteriormente, trasladarán al Consistorio.

Las movilizaciones se iniciarán hoy mismo, poco antes de la inauguración oficial de las Ferias de San Mateo, con una protesta en los arcos de los Jardines del Prado, pancartas incluidas, a las 20 horas. Será una forma de dejarse ver, de pedir a las partes implicadas que trabajen para su finalización y que lo hagan con todas las garantías. «Nuestro objetivo principal es que las obras acaben y que se reanuden con todas las garantías de seguridad, porque ahora mismo hay mucho riesgo de caídas, problemas de accesibilidad, y afecta a muchos negocios», indicó Cordero.

También sufre el conjunto de la ciudad con esta paralización, ya que a las molestias causadas se une el deterioro de su imagen, con numerosas calles levantadas y cerradas al tráfico. «Es inadmisible que Talavera esté así», indica el portavoz de Unidas, que asegura que la actual es una «situación de emergencia» para muchas personas.

Los actos de movilización, que se dejarán ver también durante las ferias, se trasladarán igualmente al Pleno ordinario del viernes 29 de septiembre, al que también trasladarán una serie de preguntas.

El grupo de ciudadanos que conforman esta protesta busca una denuncia política y una toma de conciencia social, dejando de lado los problemas económicos o las posibles irregularidades que puedan confluir en el desarrollo de estos proyectos. «Para esto están los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento, nosotros insistimos en que esto debe acabar».   

Con respecto a los Jardines del Prado, espacio público que duele especialmente a los talaveranos, estudian promover la actuación del Gobierno regional, organismo que concedió el carácter de Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico. A través de su carácter patrimonial, reclamarán la ayuda de la Junta para que los trabajos se pongan en marcha cuanto antes.

Firmas. Las hojas de firma para expresar la voluntad de la ciudadanía se extenderán en asociaciones de vecinos y diferentes comercios de Talavera, con el fin de hacerlas llegar a la mayor parte de los talaveranos. Tras ello, se llevarán al Ayuntamiento.