La Borriquita reclama participación

e. martín | TOLEDO
-

>Las palmas acompañan la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén. La procesión de La Borriquita contó con una buena afluncia de público en su recorrido por el Casco histórico.

Con un Casco ya más despejado de turistas, alrededor de las seis de la tarde salió La Borriquita de la Iglesia de las Santas Justa y Rufina en el barrio del Casco histórico. La imagen, que representa a Jesús a lomos de un pollino entrando entre una multitud en Jerusalén, se fue abriendo paso entre un buen número de fieles que se agolpaban cerca del templo para ver salir a una de las imágenes más jóvenes de la Semana Santa de Toledo, declarada en 2014 como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Rodeado de niños y niñas, entre los que la carroza siempre causa una gran simpatía, abandonó el templo cuando sonó el himno de España. La imagen, realizada por el imaginero Antonio José Martínez Rodríguez, luce por segundo año un nuevo manto, en rojo y con oro viejo, para cubrir a Cristo Rey, que ha sido tejido por María Dolores Mateo y que forma parte de un hábito en color marfil de terciopelo bordado en oro y confeccionado por Jesús Díaz Hellín.

Las palmas del Domingo de Ramos escoltaron la procesión durante las dos horas de recorrido en el que los cofrades que portan la carroza de metal repujado se toparon con el primer obstáculo en la curva con la calle de la Plata. Lo solventaron con un arranque de destreza que se repite cada año en este punto del recorrido.

Los más pequeños salieron vestidos de hebreos de la época de Jesús y portaron durante el largo cortejo palmas y ramos de olivo. Algunos son de la Venerable, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre María Inmaculada en su Mayor Angustia y Piedad y Cristo Rey, que cuenta con 250 hermanos tras sumar 16 personas a lo largo del último año. Otros fueron invitados a una procesión que «en principio no fue bien vista por la ciudadanía de Toledo», pero que a día hoy «se ha  levantado con mucho esfuerzo y poco apoyo», reconoce su presidente, José María Romero. Y es que siguen reclamando la colaboración de los colegios religiosos de la ciudad y los sacerdotes para que inviten a más niños a participar en la procesión. «Son la cantera para el futuro». Ayer tomaron parte de la procesión miembros del Cristo del Amor, el Calvario y el Cristo de la Vega. De esta forma acompañaron a los cofrades, que visten hábito blanco con capa azul marino, cíngulo de terciopelo  y portando la medalla de la hermandad.

La imagen avanzó hasta la Plaza de San Vicente y recorrió las calles Alfonso X el Sabio, la Plaza Juan de Mariana, Alfonso XII, Santo Tomé, la travesía del Conde, el Taller del Moro, El Salvador, la Plaza del Ayuntamiento y Arco de Palacio. La admiración por su nuevo manto también se manifestó en su regreso a la Iglesia de las Santas Justa y Rufina por Hombre de Palo, Comercio, Plaza de Zocodover, pasando por el Arco de la Sangre, Toledo Ohio y la Plaza de la Ropería. En representación de la Corporación municipal acudieron el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, la concejala de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, y los ediles del Grupo Municipal Popular, Fernando Sanz y Vicente Romera.

La imagen de ‘Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén’ fue entregada por la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Toledo a la Cofradía de la Virgen de las Angustias el 20 de noviembre de 2007 aunque hasta el 15 de septiembre de 2008 no se incluyó en los Estatutos de la Hermandad.

para hoy.  Hoy, Lunes Santo, procesionará la Cofradía del Cristo Nazareno Cautivo de Toledo. Saldrá a las 21,00 horas de la Catedral Primada. Por su parte, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza, partirá de la Iglesia de San Andrés, a las 23,30 horas.