Ymca ayudará a los hosteleros con sus planes de igualdad

J. Monroy
-

Ymca también busca la inclusión de los negocios hosteleros en la Red Mosaico, que aportará a la empresas herramientas digitales de inclusión, así como formación gratuita

Ymca ayudará a los hosteleros con sus planes de igualdad - Foto: David Pérez

Ymca Toledo va a ayudar a la hostelería toledana a la elaboración de sus planes de inclusión y los protocolos contra el acoso sexual en el trabajo, así como formación en liderazgo inclusivo y la gestión de equipos multiculturales, a la medida de cada empresa.

Así será tras la firma por parte de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) de un convenio de colaboración con Ymca Toledo con el objetivo de impulsar conjuntamente la igualdad, la inclusión y la diversidad en el ámbito laboral del sector hostelero de la provincia.

«El acuerdo entre la AHT e Ymca Toledo representa un avance muy importante hacia la creación de un entorno laboral más igualitario, inclusivo y diverso en el sector hostelero de la provincia», han explicado tras la firma el presidente y la vicepresidenta de la AHT, Tomás Palencia y Alicia Corroto.

El objetivo de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo es informar y asesorar a sus asociados sobre las numerosas oportunidades de colaboración que podrán llevar a cabo con Ymca, e ir de la mano con ellos explicándoles el quehacer en el día a día de las empresas. Sus empresas piden asesoramiento, por ejemplo, para poner en marcha sus planes de igualdad, ayuda para tratar con los sindicatos la firma de este convenio, como es obligatorio.

Ymca es la que está haciendo estas gestiones, al tiempo que asesora en el protocolo contra el acoso sexual en el trabajo. Ofrecerá herramientas digitales en materia de inclusión y formación gratuita. Ymca agradeció el compromiso y el apoyo de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo a la mejora de la empleabilidad y al fomento de la igualdad, la diversidad y la inclusión.

Corroto advirtió que «es una tranquilidad» trabajar con Ymca en estos aspectos «porque la verdad es que te llevan de la mano para todo lo que tienes que ir gestionando y haciendo, desde papeleo a formación o gestionarlo con tus trabajadores».

Inclusión. En Toledo hay cerca de 30.000 trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social. La hostelería desempeña un papel crucial en la empleabilidad de la región, dado que supone un treinta por ciento de los nuevos contratos realizados en Castilla-La Mancha suscritos por trabajadores migrantes, y aproximadamente el veinte por ciento de la fuerza laboral en el sector hostelero de la región es de origen extranjero. «Por esta y otras muchas razones es importante que se promueva activamente la igualdad y la integración de colectivos que requieren un apoyo adicional en el mercado laboral», señala el director de Ymca Castilla-La Mancha, Gonzalo López.

En este sentido, este convenio da un paso adelante y abarca un amplio conjunto de acciones específicas dirigidas a promover la inclusión en las empresas hoteleras y de restauración de la provincia. A pesar de que la igualdad de género es ya una obligación legal, la inclusión y la diversidad se han convertido en aspectos cruciales.

En el marco de este acuerdo, además, se pondrán en marcha otras acciones como la adhesión de la AHT y sus asociados al programa Red Mosaico, que ofrece formación y apoyo a las empresas en áreas fundamentales como Liderazgo Inclusivo, Gestión de Procesos de Selección Inclusivos y Gestión de la Diversidad Cultural.

El programa Red Mosaico tiene como objetivo principal promover la contratación e integración de trabajadores extranjeros en el tejido empresarial local. Para lograrlo, facilita herramientas digitales a las empresas adscritas, así como recursos formativos. Actualmente, 104 empresas y organizaciones de los sectores más representativos de Toledo ya forman parte de este programa, y en otras nueve provincias de España, cerca de un millar de empresas también se han unido. Acercarse a la Asociación de Hostelería, concluyó López «era algo obligado».