El Jubileo y los congresos marcan el centenario de la Catedral

M.G
-

El programa de actos se desarrollará durante más de tres años, pero el Jubileo será el protagonista. Al arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, le gustaría que Toledo fuera Año Jubilar cuando la festividad de San Ildefonso caiga en domingo

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves (centro), junto al al deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero, y Juan Sánchez. - Foto: Yolanda Lancha

El Cabildo de la Catedral y el Arzobispado recibieron hacer días una buena noticia que potencia la celebración de su VIII Centenario, la concesión de año jubilar 2026-2027 por el Papa Francisco, «un momento privilegiado» para esta Iglesia que se convierte así en un importante referencia para todas las parroquias, nacionales e internacionales, implica la renovación de la Diócesis y alienta la peregrinación  de numerosos fieles durante el Jubileo.

El VIII Centenario de la Catedral gótica de Toledo ya está hilvanado,  abierto a todas las instituciones públicas, privadas y a los colectivos que quieran participar en la conmemoración del comienzo de la construcción del templo gótico en 2026. Si bien, el Cabildo ha visto la oportunidad de extender la efeméride e iniciar la programación en 2024 y concluirla a finales de 2026.

La celebración del Año Jubilar parte como uno de los grandes atractivos del VIII Centenario y el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha recibido la autorización con alegría y sorpresa al mismo tiempo, porque el Papa Francisco lo ha admitido con gran rapidez. Además, supone «un enriquecimiento  muy grande y una oportunidad para que se vea que la Catedral no solo es un monumento para ser visitado turísticamente». 

Al arzobispo le gustaría que la Catedral de Toledo mantuviera el jubileo más años, al menos, cuando la festividad de San Ildefonso, el 23 de enero, caiga a domingo, o quizá a perpetuidad como ocurre en Urda, pero, de momento, se centrará en un año que acogerá distintas celebraciones de las entidades diocesanas, el hermanamiento con santuarios marianos, y una gran exposición sobre la construcción y conservación de la Catedral, entre otras iniciativas. 

Tomando como referencia el nacimiento de la Fundación 'Primatialis Sedis Toletana', con el objetivo de ayudar a la promoción de este centenario, se han puesto en marcha una serie de preparativos para encajar en el calendario actividades religiosas, sociales y culturales a lo largo de más de tres años. Para ello, desde el Cabildo y el Arzobispado se han puesto en contacto con todas las administraciones, incluido el Gobierno central, para que colaboren con un centenario que traerá «riqueza» a la ciudad. 

Los objetivos marcados para este VIII Centenario se centran en «la dimensión pastoral» para que la Catedral se convierta «en un santuario eucarístico»; la dimensión social y caritativa, para que pueda destacar «como referente de acogida y solidaridad cristiana; la dimensión cultural y la económica, esta última de vital importancia para el desarrollo y la financiación de las actividades.

Según dio a conocer esta mañana el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero, el centenario dará inicio en el mes de diciembre con la inauguración de 'Lúmina', centrada en visitas nocturnas a la Catedral con el apoyo de las nuevas tecnologías (luz y sonido), una iniciativa que enriquecerá la agenda cultural de la ciudad. 

Entre los proyectos previstos para 2024, destaca el inicio de las obras de restauración de la Antesala Capitular, a través de un conjunto de pinturas murales, mobiliario y artesonado; y la pintura y escultura del Transparente, obra de Narciso Tomé. Además, se ampliará la pinacoteca con una nueva sala para exponer obras propias de la Catedral de autores tan reconocidos como Zurbarán, Ribera o Luis de Velasco, entre otros.

Junto a estas obras de restauración también se pondrá en marcha un proyecto de recuperación del valor artístico de las casi 800 vidrieras de la Catedral, puesto que se trata del «mayor conjunto de vidrieras originales» de un templo y en gran medida son desconocidas.

Además, la programación disfrutará de la réplica de la Lira, instrumento que se encuentra en Bruselas y fue construida para la Catedral; y de distintas tertulias sobre la fe, cultura y religión con implicación de instituciones académicas. El programa favorecerá el diálogo interreligioso entre el cristianismo, el judaísmo y el islam.

El año 2025 traerá el Congreso Eucarístico Nacional, promovido por la Conferencia Episcopal, y el Congreso sobre la Doctrina Social de la Iglesia y el magisterio del Papa Francisco, en relación con los pobres, el cuidado de la creación y la economía solidaria y sostenible. Además, se promoverá el hermanamiento con otras catedrales y santuarios; se reinstaurará la Hermandad Sacramental en la Capilla de San Pedro, y se restaurará el Rosario de Cristal para usarlo en la procesión en honor a la Inmaculada Concepción la noche del 7 de diciembre, entre otras iniciativas.

Por último, 2026 apunta el Primer Centenario de la Coronación de la Imagen de Nuestra Señora del Sagrario, un Congreso Mariológico Nacional, una gran exposición en torno a la Catedral y distintas jornadas.