Seis puntos de vista para una misma Talavera

Lola Morán Fdez.
-

Ricardo Fernández, Javier Santana, Verónica Picó, José de la Hija, Gabriel Sosa y Paula Pupo presentan 'Atípica', una exposición que muestra la influencia de la ciudad en sus creaciones

Seis puntos de vista para una misma Talavera - Foto: Manu Reino

Talavera es el nexo que une a los artistas que conforman una exposición que pone el foco en la influencia que ejerce tu ciudad o lugar de residencia habitual en tus creaciones. Paula Pupo, una de las artistas de esta muestra, explica que 'Atípica' se puede explicar con una frase del escritor Julio Cortázar, quien decía que nadie elige la lluvia que le va a calar hasta los huesos. Con esta premisa nace esta iniciativa, con la que se pretende mostrar al espectador el hecho de «que hayas nacido en Talavera o no, hay una serie de influencias estéticas y artísticas, porque esta ciudad tiene mucho que ver con lo artístico y con lo decorativo, que te van a influenciar».

Pupo recalca que va más allá de su intención premeditada de dejarte influir, sino que responde a que «te va influenciar, porque lo estás viendo todos los días, vas por la calle y estás viendo diferentes líneas, colores, determinadas formas que te tienen que calar de alguna forma». En este sentido, con este proyecto se pretende «buscar esa influencia en cada uno de los estilos artísticos, que son muy diferentes, de las personas que formamos la exposición», explica esta artista.

En las obras que se pueden contemplar estos días en el Punto de Encuentro y Cultura El Salvador están las de Javier Santana, un artista «totalmente abstracto» que se basa ante todo en el color y en la forma, trabaja en galerías, en especial online, muy reconocido en este ámbito, como detalla Pupo.

Seis puntos de vista para una misma TalaveraSeis puntos de vista para una misma Talavera - Foto: Manu ReinoGabriel Sosa es otro de los autores de esta muestra, donde expone obras en las que se demuestra la influencia de la cerámica en su trabajo. «Reproduce modelos de cerámica en lienzo, con su estilo, son unos cuadros muy impresionantes, al llevarlo a un formato tan grande impresiona», explica su compañera de iniciativa.

Verónica Picó es profesora en la Escuela de Arte de Talavera, tiene «una sensibilidad especial» y trabaja el retrato desde una perspectiva femenina, con la mujer como protagonista y motivos vegetales, recurriendo a la acuarela para componer obras con un resultado «muy delicado».

Ricardo Fernández, artista «incansable», ha realizado numerosas exposiciones en diferentes puntos del país. Su estilo habitual es el abstracto, aunque en esta ocasión «se ha movido en un mundo más figurativo» con cuadros que suponen un 'skyline' con colores tan talaveranos como el azul y el amarillo.

Seis puntos de vista para una misma TalaveraSeis puntos de vista para una misma Talavera - Foto: Manu ReinoEl arquitecto José de la Hija trabaja sobre canutillos de papel con los que, a través de su colocación y la altura que alcanzan, crea una sombra que, desde la distancia, permite al espectador observar «la forma que él quiere representar». Así, sus piezas constan de dos partes: «la figurativa, de ver en la distancia el motivo a representar, y otra prácticamente de abstracto porque cuando te acercas es como una especie de ciudad infinita, llena de tubitos». Además, cuenta con el aliciente de que la obra «no está finalizada», sino que se irá «incrementando» durante el mes que permanece abierta la exposición al público, precisamente también para que se acerquen «a ver cómo evoluciona el trabajo».

En cuanto a Paula Pupo, su trabajo se mueve en el género figurativo y presenta aquí la serie 'Sin objeto', en la que ha extraído la decoración de los diferentes objetos a los que ha recurrido para su obra - como azulejos, jarrones o platos- para llevarla a su mundo. «Son motivos cerámicos pero con otra idea, dándoles un toque más actual y basándome en influencia que tiene a veces el surrealismo dentro de la decoración cerámica», explica la propia autora.

Su obra es un collage a base de fotografías intervenidas con pintura acrílica, creando cuadros sobre una foto impresa en un lienzo.

proyecto. Esta exposición lleva «mucho tiempo en la mente» de los artistas, que han colaborado de manera puntual en esta y otras ocasiones, si bien no conforman un grupo artístico como tal. En esta muestra se pueden contemplar en torno a medio centenar de obras, algunas de pequeño formato y otras de grandes dimensiones.

Si bien se han creado de manera expresa para este proyecto, Pupo reconoce que esta influencia de Talavera en alguno de los autores es «muy evidente» en todas sus creaciones, como es el caso de Sosa. «Lo que hemos querido es visibilizar la influencia pero no es que sea tan clara en otras ocasiones», argumenta Pupo, quien añade que con esta iniciativa se hace un guiño a la ciudad y a sus habitantes.

La exposición se puede visitar hasta el próximo 11 de noviembre en El Salvador, de lunes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, con entrada gratuita. Las piezas están a la venta.