Familias denuncian olor a lejía y moho en el CEIP de Cobeja

J.Moreno
-

Los padres dudan sobre la conveniencia de llevar a sus hijos a unas aulas con humedades. Los alumnos de Sexto empezaron ayer las clases, y los de Cuarto y Quinto se suman hoy

Familias denuncian olor a lejía y moho en el CEIP de Cobeja

Araceli, madre de un alumno de Primero de Primaria del Colegio Público San Juan Bautista de Cobeja, está decidida a que su hijo se sume más tarde a las clases. La incorporación de sus compañeros de aula está prevista probablemente para la próxima semana, pero esta progenitora dibuja un ambiente hostil. «No lo voy a llevar. No me parece prudente. No le voy a exponer a la humedad», indicaba ayer a este diario.

Las familias del colegio público, uno de los más castigados por la DANA del 3 de septiembre, protestan por el considerable olor a lejía en las aulas y la presencia de moho. Así lo detalla la secretaria de la AMPA, María José Toledo, quien subraya la presencia de humedad en las paredes.

Los alumnos de Sexto de Primaria se incorporaron ayer a las aulas. Fueron los primeros en iniciar las clases del curso 2023/2024 en el colegio público de Cobeja. Los de Cuarto y Quinto se sumarán hoy, y los de Tercero, desde el viernes. Después, irán a las clases el resto de los alumnos.

María José sí llevará a su hija al colegio porque considera «mas importante» que siga el ritmo escolar, pero no descarta evitar que entre en el aula si el invierno agrava las humedades del colegio. «Hay mucha humedad y hay un considerable olor a lejía», advierte.

Las familias reprochan que la Consejería de Educación negara la alternativa del Ayuntamiento de Cobeja de unas instalaciones cedidas por una empresa para albergar provisionalmente a los alumnos de las clases más dañadas por los efectos del temporal. En Arcicóllar, por ejemplo, los alumnos acudieron a la biblioteca municipal como sustituto de su centro educativo, castigado por el temporal.

Asimismo, reprochan la precipitación de la apertura del centro público tras la consecución del servicio de luz y agua en las dependencias. En este sentido, destacan que el centro está en unas condiciones mejores por el trabajo de los vecinos y del Ayuntamiento. A diario, las limpiadoras borran el moho.

Junto con la localidad de Cobeja, los alumnos de Magán y Yuncler se incorporaron al aula después del 11 de septiembre. La DANA castigó los colegios públicos como tantas instalaciones de la comarca de La Sagra.

Los alumnos mayores del colegio de Cobeja han dado clases por internet en sus domicilios; los pequeños han rellanado fichas con ejercicios durante este accidentado inicio del curso.