Caminos de Mazarambroz: primer tanto para el Ayuntamiento

J.Moreno
-

La sentencia contencioso-administrativa resulta favorable al Ayuntamiento, que debe encarar más reclamaciones relacionadas con la nueva ordenanza

Caminos de Mazarambroz: primer tanto para el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Mazarambroz ha informado a los vecinos de la sentencia favorable tras el recurso contencioso-administrativo presentado por un particular contra el acuerdo plenario que aprobó definitivamente la formación del inventario de caminos. Se trata de la primera victoria del Consistorio ante la reacción de propietarios , que presentaron entre cuatro y cinco recursos.

La sentencia, que impone las costas procesales a los demandantes, estima que el carril del carril del Calvario es público y que la anchura marcada por el Consistorio resulta correcta. El Ayuntamiento se opuso al recurso presentado por los titulares de una parcela colindante y defendía la anchura inicial del camino de Toledo, al incluir la ubicación del antiguo calvario de la población, con las cruces de piedra, y también el marchamo público del carril del Calvario, que une dos caminos municipales, cuyo mantenimiento ha costeado periódicamente la administración local.

«Esperamos que los demás procedimientos judiciales abiertos nos sigan dando la razón y nos permitan recuperar, para el dominio público, algunos caminos cerrados al tránsito general», desea en el mensaje a sus vecinos en sus canales oficiales este ayuntamiento de los Montes de Toledo con 1.300 empadronados, que apela a la recuperación de las vías usurpadas en el término municipal.

Se trata de la primera sentencia relativa a los recursos presentados contra el inventario de caminos. Aún quedan pendientes tres o cuatro más. El Ayuntamiento de Mazarambroz publicó el 16 de diciembre de 2022 en el Boletín Oficial de la Provincia la ordenanza municipal reguladora de los caminos públicos del término municipal. De esta manera terminaba el proceso de reversión tras el varapalo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que declaraba el pasado verano la nulidad de la normativa anterior.

El Ayuntamiento sentaba las bases de una actuación administrativa sobre la seguridad vial y orientada para evitar el riesgo de menoscabo del patrimonio público de los caminos y su progresivo deterioro. En este sentido, la normativa permitirá reclamar con base jurídica la apertura de los caminos ocupados.

La sala de lo Contencioso-Administrativo sección primera del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha había declarado enj la sentencia del 30 de junio de 2022 la nulidad de la Ordenanza de Caminos del Ayuntamiento de Mazarambroz porque no había aprobado entonces, en 2017, el inventario de caminos, elaborado finalmente en 2021. Este último documento contiene 75 caminos, veredas y carriles; están identificados con sus coordenadas, con un recorrido total de 283,5 kilómetros.

El interés renovado por el medioambiente, el aprovechamiento económico, la práctica del senderismo o una inyección de defensa de lo público figuran posiblemente entre las razones de este despertar de los ayuntamientos sobre las ordenanzas de caminos. Incluso ha nacido un movimiento popular a favor de la eliminación de la usurpación, tal y como ha ocurrido en Talavera.