Interinos regionales dicen «basta» y exigen su estabilización

Jaime Galán
-

La plaza de Zocodover albergó esta mañana la protesta de medio centenar de secretarios, interventores o tesoreros de ayuntamientos que llevan décadas trabajando sin plaza fija. Piden que se aplique la directiva europea por abuso de temporalidad

Los interinos protestaron frente a la Delegación de Gobierno. - Foto: David Pérez

Bubucela, tambores, silbatos y hasta una batukada. El objetivo era hacer ruido, acaparar atención y que se escuchasen sus reivindicaciones en la Delegación del Gobierno de España en la ciudad. Los funcionarios interinos de los diferentes ayuntamientos del país se concentraron este martes en la plaza de Zocodover para expresar su disconformidad frente al abuso de temporalidad contra el que están luchando desde hace años, tal y como ellos mismos manifiestan.

Bajo gritos de «consolidación, consolidación», interinos que encarnan las funciones de secretarios, interventores o tesoreros en diferentes ayuntamientos de la provincia, de la región o del país exigen la aplicación de la directiva europea 1999/70 por la cual «los trabajadores que llevan un determinado tiempo en su trabajo deben de ser estabilizados», según denunció una de las manifestantes, María del Carmen Ruiz, empleada interina en el consistorio toledano de La Estrella.

Uno de los problemas que encuentran estos manifestantes para poder dar voz a sus reivindicaciones es que están «muy atomizados», es decir, que no tienen un sindicato común que se encargue de reunirlos y que, por lo tanto, tienen que hacerlo por su cuenta propia, acudiendo a la convocatoria desde puntos distintos.

Los interinos protestaron frente a la Delegación de Gobierno.Los interinos protestaron frente a la Delegación de Gobierno. - Foto: David PérezEn cualquier caso, su objetivo es hacerle llegar como sea a la administración pública su malestar porque no hayan cumplido la directiva europea «desde hace décadas». Sin embargo, ésta no es la única demanda por la que se manifiestan. Los interinos rechazan la oferta de empleo público que vienen experimentando en los últimos años. La cifran en alrededor de 700 plazas para cerca de 3.000 solicitantes, cuando «muchos de nosotros ya llevamos veinte años trabajando en la administración». María del Carmen Ruiz añadió sobre esta oferta de empleo público que «es muy inferior a las necesidades de personal de la administración porque el 50 por ciento de los secretarios interventores es interino».

Un malestar que salpica, incluso, al procedimiento de puntuación de la oposición. También exigen un modelo más «justo y objetivo» porque aseguran que la experiencia está copada. «Cuando llevas más de 10 años trabajando obtienes la misma puntuación que si llevas 20», señaló la representante de los afectados. Es más, ésta reveló que esta fórmula genera muchos empates que «se acaban resolviendo por sorteo según la letra por la que empiece el apellido». Por estos motivos, alegan que si no se reformula el método de oposición «se va a quedar fuera gente que lleva muchos años trabajando».

Toledo y, en concreto, la plaza de Zocodover, no fue el único punto del país que reunió las reivindicaciones de estos interinos de la administración. Aunque aquí se dieron cita funcionarios procedentes de otras comunidades autónomas como Extremadura, también se celebraron protestas en otras ciudades españoles como por ejemplo, Zaragoza.