«Más que con el resultado, me quedo con las sensaciones»

Raquel Jiménez
-

El piragüista celebra su quinto título nacional de K1 5.000 metros en Sevilla donde pudo comprobar que la preparación de cara a los Juegos de París «va por buen camino», afirma

Paco Cubelos quiere cerrar sus clasificación olímpica en el selectivo nacional de abril. - Foto: Manu Reino

El piragüista Paco Cubelos se hizo el domingo con su quinto título nacional de K1 5.000 metros en el Campeonato de España de Invierno en esta distancia celebrado en Sevilla que era, además, su primera cita en este 2024.

Cubelos, en declaraciones a este diario, se ha mostrado muy satisfecho de este éxito en la primera prueba del año: «Estoy muy contento y, además, había muchas ganas de comenzar la temporada y me gusta iniciarla con este Campeonato y allí en Sevilla, donde he pasado este invierno muchas semanas entrenando».

Reconoce que los 5.000 «no son mi especialidad, pero es una prueba que se me da bien y con el tipo de entrenamiento de los últimos meses, con muchos kilómetros, vamos bastante preparados para esta carrera». Y por el resultado ha podido comprobar que «la preparación va por buen camino».

Ha sido su quinto Campeonato de España de K1 5.000 metros, con lo que ha igualado el récord de Javier Hernanz, actual presidente de la Real Federación Española de Piragüismo.

Hay diferencias evidentes con su prueba de K1 1.000 metros; y es que en los cinco kilómetros «entra el componente estratégico y tienes que saber moverte en olas, así como ser consciente cuándo tirar y cuándo no porque vamos todos juntos».

En esta ocasión, Paco Cubelos explica que la final «resultó bastante controlada en el sentido de que el segundo clasificado, Pedro Vázquez, quien es además mi compañero de entrenamientos, y yo fuimos en casi todo momento dominando la prueba». Por tanto, «ir en cabeza te da esa posición de ventaja en la que eres capaz de ver todo lo que va sucediendo alrededor». Y se decidió «en una carrera limpia y con una última recta en la que se iba a demostrar quién era el más fuerte en el agua». Y resultó ser el talaverano.

Primera prueba solventada con victoria en un 2024 olímpico, con lo que el año no podía comenzar mejor: «Más allá del resultado me quedo con que las sensaciones y el entrenamiento van por buen camino».

La pretemporada ha transcurrido en Sevilla y ha repetido también con el entrenamiento en altura en Argentina: «El año pasado nos gustó la experiencia y cómo fue después la temporada». Por tanto, «decidimos volver y esperamos que se traduzca en resultados deportivos».

Con la vista puesta en los Juegos de París 2024, le queda aún un último peldaño para anunciar su participación oficial en la cita olímpica. Y es que tiene que inscribir su nombre en la plaza de K1 1.000 metros que consiguió para España; será en el selectivo nacional del 11 y 12 de abril en el Embalse de Pontillón (Pontevedra): «Es este año cuando se cierra realmente la clasificación». Por supuesto, «intentaremos dejar en abril los deberes hechos para asegurarnos esa plaza de cara a los Juegos».

Si no fuera así, Cubelos tendría una segunda oportunidad del 8 al 12 de mayo en la Copa del Mundo en Szeged (Hungría) donde competirá independientemente del resultado del selectivo nacional. Es una pista en la que «llevo compitiendo los últimos cinco o seis años seguidos, con lo que es tradición». Además, «mucha gente habla de que es como la meca del piragüismo». Pone de relieve que «en Hungría hay mucha afición y por eso allí siempre hay movimiento de competiciones».

De este modo, «si todo va bien y clasifico para los Juegos, no iría ninguna competición más antes de los Juegos». No acudiría por tanto al Europeo que se disputa en junio también en Szeged, pero de cara a la cita olímpica, «no coincide en una semana especialmente buena (del 13 al 16)». Hay que explicar que el piragüista talaverano está clasificado para el Campeonato de Europa en el K1 5.000 tras conquistar el domingo el Nacional de esta distancia.