El barco de Vascos supera en Ribadeo los 3.000 días olvidado

J.Moreno
-

La Diputación renueva por 18 meses el contrato de estancia en las instalaciones de Marina Seca del Club Náutico de Ribadeo, en Lugo. El buque costó 344.850 euros en 2015

El barco de Vascos supera en Ribadeo los 3.000 días olvidado

La presidenta de la Diputación Provincial, Concepción Cedillo, ha prorrogado durante 18 meses la estancia en las instalaciones de Marina Seca del Club Náutico de Ribadeo (Lugo) del barco construido ex profeso para los desplazamientos de visitantes de Ciudad de Vascos, en Navalmoralejo. Hoy, hace 3.010 días que quedó concluido el buque encargado a Astilleros Gondán. Desde hace ocho años, permanece en el muelle de Porcillán.

El Real Club Náutico de Ribado recibirá otros 4.138,26 euros por la renovación de la estancia del buque durante otros 18 meses más. El contrato con la Diputación de Toledo supone las tasas más altas, con creces, que cobra la entidad gallega, tal y como ha informado La Voz de Galicia. Se trató de la única oferta recibida por la institución provincia, que firmó el 8 de septiembre el acuerdo de adjudicación de la estancia.

La décima subasta para la venta del barco, y hasta ahora última, venció el pasado 3 de julio. Quedó también desierta. La Junta de Gobierno de la Corporación celebrada el 25 mayo anunció el 12 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia la décima licitación del buque, que costó 344.850 euros de las arcas públicas.

El décimo intento salía al mismo precio, 162.462,51 euros, que el anterior. La Diputación, que empezó las subastas a finales de 2017, sacaba una vez más la enajenación del buque adquirido en 2015 para la navegación fluvial por el río Huso con destino al yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos. Y ponía ya el listón, como en la novena licitación, 180.000 euros más barato que el coste de la embarcación.

El tamaño del buque sobresale en las instalaciones de Marina Seca del Real Club Náutico de Ribadeo, de donde no se ha movido desde la adquisición.

El barco 'Río Uso', con 60 plazas y proyectado para navegar en río, quedó acabado el 30 de junio de 2015, cinco días después de que el socialista Álvaro Gutiérrez relevara a Arturo García-Tizón, quien promocionó la adquisición como parte del proyecto estrella del PP para el yacimiento de la comarca de La Jara, una joya de la época musulmana que ocupa ocho hectáreas del término municipal de Navalmoralejo. Gutiérrez explicó entonces que la zona planteada para las visitas está declarada como innavegable.