CLM pide revisar los datos tras sumar Sanidad 51 días más

S.L.H.
-

El Ministerio de Sanidad publicó los datos de listas de espera en la sanidad pública a cierre de año y la región contaba con un tiempo medio para ser operado de 157 días. La Junta de Comunidades mandó una rectificación bajándolo a 106

Las especialistas con más pacientes son Cirugía General y Digestivo y Oftalmología. - Foto: Rueda Villaverde

Cruces de llamadas este martes por la tarde entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Sanidad después de publicarse los datos de listas de espera en la sanidad pública a cierre de 2022. El departamento de José Manuel Miñones contabilizó que la sanidad pública castellano-manchega tenía a diciembre del pasado año un tiempo medio de espera de 157 días, siendo la comunidad autónoma            -junto a Canarias- donde los pacientes más tiempo esperaban para una intervención quirúrgica no urgente. 

La respuesta de la Consejería de Sanidad no se hizo esperar, solicitando una revisión de los datos para «sustituirlos por los correctos», informó la Junta en nota de prensa.

En el comunicado, el Gobierno regional especifica que los datos «correctos» ya están publicados en el Portal de Transparencia desde el pasado mes de enero y que, en base a ellos, en Castilla-La Mancha son 33.275 las personas que esperan una operación -este dato es igual al que ofreció el Ministerio- con una media de 106 días de espera, y no 157.

No obstante, la sanidad pública volvió a alcanzar su máximo histórico de pacientes en lista de espera en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), con 793.521.

Según los datos a 31 de diciembre de 2022 publicados por el Ministerio de Sanidad, Castilla-La Mancha tiene en lista de espera a 33.275 pacientes, 2.319 más que hace un año cuando se registraban 30.956.

Dejando al margen el tiempo medio de espera en Castilla-La Mancha a falta de que el Gobierno central revise los números, Canarias (con 157 días), Extremadura (156) y Cantabria y Cataluña (154) son las comunidades donde más hay que esperar para ser operados. 

Las especialidades con más pacientes esperando en Castilla-La Mancha son Cirugía General y Digestivo (7.458), Oftalmología (7.613) y Traumatología (7.627). Las que menos, Cirugía Torácica (8) y bajando con respecto a diciembre de 2021 cuando se contabilizaron 26 pacientes, Dermatología (67) -un año atrás había 79 personas- y Cirugía Cardíaca (95), que sube en 8 pacientes.

Se disparan los de más de 6 meses. Lo que llama poderosamente la atención es el incremento que han sufrido todas las especialidades en el porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera con respecto a diciembre de 2021. Las que mayor porcentaje registran son Neurocirugía (65,89%), Cirugía Pediátrica (54,62%), Cirugía Plástica (47,74) y Cirugía Vascular (46,95%).