El promotor del terreno de Renfe renuncia a construir

LT
-

El Ayuntamiento acepta el desistimiento pero recuerda a la empresa que debe pagar el ICIO de los 785.863 euros ya invertidos y le obliga a mantener un vallado perimetral de seguridad

El promotor del terreno de Renfe renuncia a construir - Foto: Yolanda Lancha

El pasado 23 de noviembre de 2022 la empresa Diseño del Tajo SL presentó un escrito en el Ayuntamiento de Toledo «formulando su renuncia a la licencia» para la construcción de 60 viviendas, locales comerciales, garaje, trasteros y piscina en el Paseo de la Rosa. «Igualmente solicitó la anulación de la liquidación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). La Junta de Gobierno municipal ha aceptado la renuncia solo con dos condiciones.

En primer lugar el promotor tiene que pagar el ICIO según lo gastado, esto es, 785.863 euros en los que se calcula el coste de ejecución material de las actuaciones realizadas hasta el momento.

En segundo lugar obliga a que «la parcela cuente con un vallado perimetral que deberá mantenerse en buen estado en todo momento, así como aquellas medidas de seguridad que se consideren necesarias para evitar situaciones de peligro». El acta del acuerdo adoptado por el Gobierno local no hace ninguna otra consideración, más allá de mencionar los preceptos legales que amparan al promotor y señalan los trámites para dar curso a la renuncia.

En realidad la decisión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo se tomó en la reunión del pasado 8 de febrero y de ella no se informó en la rutinaria rueda de prensa semanal (en esa ocasión ofrecida por el viceportavoz).

Por lo tanto hay que remitirse al acta para comprobar que no se informa de los motivos que han llevado al promotor a dar este paso. Solo se aporta un frío expediente burocrático en el que se hace hincapié en que la aceptación de la renuncia «no genera derecho a devolución del importe de la tasa abonado ni tampoco a la parte proporcional a que en su caso se extienda la renuncia o inejecución de la actuación».

Sin embargo el documento da a entender que podría tratarse de un paréntesis en la construcción ya que insta a tomar medidas de seguridad en la parcela «en tanto se solicita y se obtiene, en su caso, nueva licencia y se reanudan las obras».