Folclore y tradición brillan en unas participativas Mondas

La Tribuna
-

Miles de talaveranos han completado en las calles un Cortejo aliado con el buen tiempo y formado por unos 3.000 participantes. Los carneros Pajarito y Blanco cerraron el desfile

Las Mondas de Talavera han llenado la ciudad de color y folclore en un Cortejo marcado por la gran participación, dentro y fuera del mismo. Alrededor de 3.000 personas han dado forma a un desfile con unos 70 grupos folclóricos y asociaciones de vecinos entre la Puerta Noble del Ayuntamiento y la Basílica del Prado, destino final de las ofrendas o mondas  para la patrona de Talavera. El buen tiempo y las altas temperaturas han animado a que talaveranos y visitantes se echen a la calle en la ancestral Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Cortejo de Mondas ha dado comienzo a las 17 horas con la tradicional llegada del mayordomo a caballo, encargado de golpear con un mástil la Puerta Noble del Consistorio para llamar así a las autoridades. Como corresponde, la alcaldesa, Tita García Élez, ha colocado la bandera en este mástil dando por iniciado el Cortejo con el Himno de España interpretado por la Banda de Música de Talavera.

A partir de aquí, y ante la atenta mirada de La Colegial al otro lado de la plaza del Pan, los integrantes del Cortejo han pasado mostrando sus bailes y cantes por delante de las autoridades que, encabezadas por la primera edil, han aplaudido  satisfechos y orgullosos la defensa de las tradiciones que supone la gran fiesta de Las Mondas. En la tribuna de autoridades, y junto a Marta Garrido, alcaldesa de Gamonal, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Belén Blázquez, como pregonera de este año, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Fracisco Martinez Arroyo; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez; los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Talavera y los tenientes de alcalde, además del subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; y los representantes de las ciudades hermanadas que se han sumado este año a la fiesta.

Folclore y tradición brillan en unas participativas MondasFolclore y tradición brillan en unas participativas Mondas - Foto: Manu ReinoFrente a ellos, un palco repleto de autoridades, entre ellos los 110 alcaldes y concejales de la comarca y de los municipios que participan en la fiesta, además de otros representantes políticos como el líder regional del PP y candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que también quiso sumarse a la fiesta, desde la grada de invitados, acompañado por el senador y candidato 'popular' a la Alcaldía, José Julián Gregorio, entre otros cargos.

Durante más de dos horas los grupos y carrozas desfilaron por el Ayuntamiento, luciendo sus trajes tradicionales, cantes y dulces, que no dudaron en ofrecer a público y representantes políticos.

El azul y blanco, colores de Talavera, han vuelto a ser protagonistas durante la tarde de hoy. A ellos se ha sumado el colorido de otros grupos folclóricos procedentes de municipios vecinos y de otras comunidades autónomas como Madrid, Extremadura, Asturias y Galicia, quienes han mostrado lo mejor de sus raíces. En clave local, los tradicionales grupos 'Emilio Morán', el Grupo Pizarro de Talavera y la Parranda Castellana, quienes han contribuido a dar colorido a un desfile marcado por la tradición.

Folclore y tradición brillan en unas participativas MondasFolclore y tradición brillan en unas participativas Mondas - Foto: Manu ReinoLas ocho carrozas contribuyeron a dinamizar un cortejo con fuertes dosis de talaveranismo. Así, a las habituales de la Época Romana, Visigoda, Días de Dolor, Caballeros de la Virgen y Leño Florido, se han unido dos nuevas, una sobre la Puerta de Mérida y la segunda que representará a una casa talaverana con el Hércules romano, al que se quiere dar protagonismo por su vuelta a la ciudad.  

Cerrando el Cortejo, en un lugar destacado por su fuerte vinculación con la fiesta, se han situado un año más los municipios de Pepino, con su tradicional velón de cera; Segurilla con sus quintos; y Mejorada, con su soldadesca y abanderados.

Más fotos:

Folclore y tradición brillan en unas participativas Mondas
Folclore y tradición brillan en unas participativas Mondas - Foto: Manu Reino
Folclore y tradición brillan en unas participativas Mondas
Folclore y tradición brillan en unas participativas Mondas - Foto: Manu Reino

Y como fin de fiesta, siempre Gamonal. El paso emocionado de su  histórica soldadesca y el colorido carrito de Mondas, tirado este año por Pajarito y Blanco y guiado por la familia Gómez Martín, volvió a emocionar al público que aplaudió el paso de los principales protagonistas de la fiesta más talaverana.