Las obras de Talavera Ferial siguen en proceso administrativo

Lola Morán Fdez.
-

La más avanzada es la del aparcamiento, que se adjudicará el próximo lunes, mientras que dos de las actuaciones siguen pendientes de volver a licitarse tras quedarse desiertas

Las obras de Talavera Ferial siguen en proceso administrativo - Foto: L.T.

Las obras programadas en el recinto Talavera Ferial y que se ejecutarán con cargo a la subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por importe de 500.000 euros siguen a la espera de su inicio. De hecho, dos de ellas continúan pendientes de salir de nuevo a licitación tras haberse declarados desiertos los respectivos procedimientos abiertos desde el Consistorio talaverano.

Las dos restantes tampoco han comenzado a ejecutarse, pese a que todas ellas han de estar finalizadas antes del próximo 31 de diciembre para no perder la partida presupuestaria concedida desde la administración regional.

Tal y como ha confirmado a La Tribuna el concejal responsable de estas instalaciones y presidente de la Fundación Talavera Ferial, Gerardo Sánchez, la más inmediata en arrancar será la que se acometerá en el aparcamiento del pabellón 1, trabajos centrados en el muelle, asfaltado, reparación de badén y tratamiento para mosquitos. Ya se ha clasificado la oferta más ventajosa y el próximo lunes probablemente se adjudique de manera definitiva en Junta de Gobierno Local, según ha avanzado el edil, quien ha apuntado que, con ello, podrán comenzar ya las obras, que cuentan con un presupuesto de 143.763,88 euros. 

En lo que respecta a las obras de reforma de las cubiertas de los pabellones 2 y 3, presupuestadas en 97.068,71 euros, más IVA, se ha demorado la adjudicación porque la empresa que presentó la oferta seleccionada no cumple una serie de requisitos exigidos en el pliego de condiciones que rige este concurso público.

«Después de tenerlo adjudicado, de tener depositada la fianza la empresa adjudicataria, es muy posible que se tenga que quedar fuera», ha indicado el concejal, quien ha apuntado que, ante esta circunstancia, el contrato pasará al segundo clasificado, pues en este caso sí hubo más de una oferta. Por ello, estas obras tampoco podrán iniciarse de momento, aunque se prevé que sea en próximas fechas si no hay ningún otro contratiempo en el proceso.

Convocatorias desiertas. A las dos anteriores hay que sumar otras dos actuaciones proyectadas con cargo a esta misma subvención de la Junta a Talavera Ferial, ambas pendientes de salir de nuevo a concurso porque en la convocatoria inicial quedaron desiertas.

Una de ellas se centra en la reforma de las instalaciones para dotar de accesibilidad y seguridad al auditorio del pabellón 3 del recinto ferial. En este caso, el concejal ha confirmado que se ha modificado el proyecto original para incrementar los precios que recogía, puesto que desde el Consistorio se ha confirmado que el presupuesto ha sido el motivo por el que no ha concurrido ninguna empresa.

«Se han modificado los precios para incrementar el presupuesto y el contrato va a salir a licitación en breve», ha manifestado al respecto el responsable de las instalaciones feriales de la ciudad. En este sentido, ha asegurado que está «intentando agilizarlo al máximo», aunque ha reconocido que no puede asegurar que el expediente llegue a tiempo para la próxima Junta de Gobierno Local del lunes 25 de septiembre.

Aquí el presupuesto que se había fijado en un primer momento ascendía a 126.118,39 euros más IVA, cuantía que aún el concejal no ha precisado en cuánto se incrementará para salir de nuevo a concurso y suscitar el interés empresarial. Lo que sí ha reconocido es que el importe en el que se incremente deberá aportarlo el propio Ayuntamiento talaverano.

La que más demora lleva es la que se debe acometer en el pabellón 1, centrada en este caso en la mejora de la climatización. Esta actuación tenía como objeto la reparación de averías de la instalación térmica de Talavera Ferial, y cuenta con un presupuesto de 116.645,50 euros más IVA. 

Según ha manifestado el concejal, «el proyecto que hicieron no se ajusta a la realidad» puesto que era «de reforma» y «en realidad las máquinas que tenemos en Talavera Ferial son ya muy antiguas, no encuentran repuestos para repararlas». Por ello, «habrá que hacer una sustitución de máquinas» en lugar de su reparación y eso «complica más» la situación, aunque la intención es ajustarse al presupuesto con el que se contaba, que es de 116.645,50 euros, más IVA.

Pese a ser la que más retraso lleva, el concejal ha asegurado que su desarrollo es rápido y que además no impide la celebración de eventos en el pabellón 1, donde están previstas ya una serie de actividades hasta principios del próximo año, como ha informado esta semana La Tribuna.