Cultura sondea espacios para exponer la colección Carranza

C. S. Jara
-

El presidente regional ya anunció el traslado a Talavera de las piezas que ahora se muestran en el Museo de Santa Cruz, en Toledo. Aún no está decidido si se exhibirá al completo

Cultura sondea espacios para exponer la colección Carranza - Foto: Manu Reino

La Junta de Comunidades está preparando el próximo traslado de la colección Carranza de cerámica a Talavera. Se trata de una vieja demanda de diversos círculos de la ciudad, que el presidente regional, Emiliano García-Page, ya había atendido, cuando anunció que la célebre colección de cerámica se expondría en Talavera con carácter permanente. 

Lo recordaba ayer el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, que visitó el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, para empezar a sondear espacios para exhibir la colección. «El presidente de Castilla-La Mancha ha puesto todo su interés en que la Colección Carranza se ubique en Talavera y nuestra visita obedece a ese encargo  del presidente de buscar el espacio, los espacios idóneos, ideales para su ubicación», explicaba Gutiérrez.

Un espacio que está todavía por definir, como admitía el delegado de la Junta, y cuya elección determinará además las dimensiones de la muestra. «La Colección Carranza tiene aproximadamente 500 piezas y la idea sería poderla exponer en su totalidad, pero habrá que ver los espacios y habrá que ver si cabe toda la colección en un mismo espacio», declaraba Gutiérrez a preguntas de los medios de comunicación, durante su visita al Ruiz de Luna.

En este sentido, se podría optar por exponer una parte e ir renovando la exposición con carácter periódico, una opción que ya utilizó la Diputación Provincial de Toledo en el espacio Guerrero Malagón, concebido para el pintor toledano.

Gutiérrez recordó que la de Vicente Carranza «pasa por ser seguramente la mejor y mayor colección de cerámica procedente de diversos Alfares como Manises o Sevilla, Paterna, por supuesto, Talavera o Puente del Arzobispo, y que recoge buena parte de la simbología cerámica de esos alfares, desde el siglo XIVal siglo XIX». 

Ver las posibilidades del Museo Ruiz de Luna, bastante colmatado en sus espacios, era una de las misiones de Gutiérrez, que valoró el impulso cultural y como atractivo turístico que puede suponer la instalación de esta importante colección, de unas 500 piezas, en Talavera.