Núñez precisa qué bajadas de impuestos pedirá a Page

LT
-

Plantea bonificaciones de hasta el 99% en Sucesiones y Donaciones, del 100% en Patrimonio, una rebaja de transmisiones patrimoniales al 6% y de actos jurídicos documentados al 0,75%

Núñez precisa qué rebajas de impuestos pedirá a Page

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado este jueves una iniciativa parlamentaria para reclamar al gobierno regional socialista una bajada de impuestos que mejore la competitividad de Castilla-La Mancha frente a otras comunidades autónomas y facilite la instalación de nuevas empresas en nuestro territorio.

Así lo ha dado a conocer Núñez, durante la visita que ha realizado a la localidad guadalajareña de Torija, donde ha conocido las instalaciones de la empresa Linde Gas España junto al alcalde del municipio, Álvaro Murillo. Allí Núñez se ha referido a la necesidad de que los municipios puedan avanzar gracias al apoyo y la colaboración de las administraciones, ya sea en el ámbito burocrático, con la simplificación del "papeleo" con la Junta y el Estado, o a través de la fiscalidad, con una menor "agresión fiscal" aprobando una bajada de impuestos para que nuestro territorio sea más atractivo para el sector industrial frente a otras autonomías.

El presidente del PP-CLM ha recordado como regiones limítrofes que cambiaron de gobierno en la última cita electoral autonómica, como es el caso de Aragón, la Comunidad Valenciana o Extremadura, ya han iniciado la senda de la aprobación de beneficios fiscales y bajada de impuestos. Una senda en la que ya estaban instaladas regiones como la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Andalucía o la Región de Murcia.

Es por ello que Núñez ha mostrado su rechazo a que las políticas socialistas estén convirtiendo a Castilla-La Mancha en una "isla de agresión fiscal", todo ello por obra y gracia de un PSOE de Castilla-La Mancha que se niega a llevar a cabo políticas de bajada de impuestos como la que llevan a cabo las comunidades autónomas de nuestro entorno.

Paco Núñez ha insistido en su intención de que se hable de la política fiscal de PP y PSOE en el Parlamento Regional, para hablar de fiscalidad, también para que se haga referencia al rechazo del PP al nuevo canon del agua de Page, una medida confiscatoria y con la que Page quiere meter la mano en el bolsillo de los castellanomanchegos. Una iniciativa, la que llevará el GPP a las Cortes, para debatir y comparar las posturas de PP y PSOE en fiscalidad.

El presidente de los populares en la región ha explicado que, en esta iniciativa parlamentaria, se pedirán medidas concretas como: la deflactación del tramo autonómico del IRPF, es decir, la bajada del impuesto de la renta, al menos en los tres primeros tramos; la práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones con bonificaciones de hasta el 99 por ciento, un impuesto que ya se está eliminando en otras regiones y no podemos ser los únicos que no lo rebajamos; la práctica eliminación del impuesto de patrimonio, con bonificaciones de hasta el 100 por cien; la bonificación del impuesto de transmisiones patrimoniales del 9 al 6 por ciento, incluyendo una bajada de hasta el 4 por ciento en el caso de la adquisición de una primera vivienda y con reducciones de hasta el 70 por ciento por vivienda habitual en zonas despobladas; o la reducción a la mitad del tipo impositivo general del impuesto de AJD, del 1,5 por ciento actual al 0,75 por ciento. Por último, el paquete de medidas del PP-CLM incluye la cuota cero para autónomos en los dos primeros años, además de la reducción a la mitad de la misma en el tercer año.

En definitiva, y según Núñez, unas medidas fiscales que contemplan una importante apuesta por la competitividad y por la mejora de las condiciones para la implantación de nuevas empresas frente a otros territorios que ya las están llevando a cabo.