El concierto Ellas se suma a la lucha contra el cáncer de mama

Leticia G. Colao
-

Siete mujeres cantarán y bailarán en el Teatro Victoria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, que insiste en la importancia de la investigación y la detección precoz

El concierto Ellas se suma a la lucha contra el cáncer de mama - Foto: L.G.C.

El II Concierto Solidario Ellas, a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, regresa el 22 de octubre con la actuación de siete mujeres y un marcado espíritu solidario a favor de la investigación del cáncer de mama.

El concejal de Cultura, Enrique Etayo, Roberto Martínez, gerente de la junta Provincial de Toledo y Talavera de la AECC, y la cantante María Aguado, una de las integrantes del cartel, presentaron el evento junto a Carolina González, conductora del acto que tendrá lugar en el Teatro Victoria, organizado por la Revista COVER a través del Organismo Autónomo Local de Cultura.

Etayo mostró el apoyo del Ayuntamiento a la iniciativa con tintes culturales pero sobre todo benéficos, y explicó que en el presente año, hasta el mes de septiembre, se han detectado 35.000 casos de cáncer de mama.

Roberto Martínez, por su parte, ha explicado la importancia de la detección precoz y la investigación para hacer frente a una enfermedad muy presente en la sociedad, «desgraciadamente cada vez más jóvenes». Por ello, recordó que desde la Asociación Española contra el Cáncer, con unos 6.100 socios en la provincia de Toledo, ofrecen atención psicológica y social a enfermos y familiares, que también sufren de cerca este mal, pero también ayudas económicas, «que se han triplicado debido a los retrasos en las intervenciones y el mayor número de sesiones» en el tratamiento.

Los fondos obtenidos de este concierto se destinarán íntegramente a la AECC, dirigidos a la investigación y a este tipo de ayudas, con el objetivo de que la tasa de supervivencia del  cáncer, actualmente en el 56 por ciento, pueda ascender hasta el 70 por ciento.

Para ello, destacó el papel fundamental de la prevención, con la asistencia a las pruebas y cribados establecidos y a la atención médica siempre que algo no vaya bien. «Concienciar a la población de que debe acudir al médico, a las pruebas y cribados porque detectar un cáncer a tiempo es mejorar la supervivencia», dijo.

El cáncer de mama se identifica con mujeres, aunque es necesario aclarar que también aparece en hombres, en menor porcentaje, pero lo hace de una manera «muy agresiva».

Se estima, indicó, que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres van a padecer un cáncer en su vida, de ahí la insistencia que tiene la asociación en la investigación y en la necesidad de apoyo para lograr fondos para la atención a los afectados.

Concierto. El II Concierto Solidario Ellas está protagonizado íntegramente por mujeres, indicó Carolina González, «algunas de ellas con su propia historia frente a esta enfermedad y son un ejemplo de esperanza y de cura».

Es el caso de Isi Cobos, talaverana de adopción que tras superar la enfermedad, ha vuelto a los escenarios, o María Aguado, que ha visto superar la enfermedad en su familia y que participará con especial ilusión. Además de cantar algunas canciones de sus anteriores trabajos, la talaverana se plantea presentar como sorpresa un adelanto de su nuevo trabajo, su quinto álbum.

Junto a ellas, Helen, Sara Ropes y Marta Goumes, además de Cristina Cebrián y la Escuela Sóciety Dance Studio.

Las entradas tienen un precio de 8 euros, a la venta desde hoy en Fisioterapia Cíes, calle Velada 6; Ecotienda Talavera, Cerería 6, y en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer, plaza Juan de Herrera 2. Asimismo, también se venderán  media hora en la taquilla del Teatro Victoria, si no se han acabado y existe una fila cero para aquellas personas y entidades que quieran colaborar y no puedan asistir.