El PSOEdenuncia los recortes de Velázquez en los autobuses

J. Monroy
-

Carlos Vega pregunta al alcalde por su prometido plan de mejora, con carril bus-vao y gratuidad en hora punta, que quería presentar en octubre

El PSOEdenuncia los recortes de Velázquez en los autobuses

El Grupo Municipal Socialista está preocupado por el transporte urbano en Toledo y ha pedido al alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, que dé la cara. El concejal Carlos Vega ha denunciado este lunes la situación en que se encuentra el servicio de transporte público urbano en Toledo, con recortes, con autobuses «con prescripción técnica caducada en Madrid y cuya limpieza deja mucho que desear o incluso recortes de algunas líneas como han denunciado los usuarios de la línea que da servicio al Hospital Virgen del Valle».

Para Vega, los recortes en el servicio público de autobuses «recuerda los orígenes del Gobierno de Cospedal, que tan bien conoce Velázquez». A este le ha pedido que informe de manera clara y transparente cuándo va a aplicar la gratuidad en el autobús, como se comprometió; las consecuencias para la seguridad y la comodidad de los viajeros la adquisición de vehículos que en Madrid ya estaban desechados; cuánto va a durar esta situación del transporte público y cuánto va a costar; si se va a producir un cambio en las condiciones del contrato con la concesionaria; y qué líneas se van a ver afectadas por los cambios. También le pide que cualquier cambio en el servicio se trate con usuarios, vecinos y grupos de la oposición «para que todos podamos aportar».

Para empezar, Vega se pregunta si con el servicio a demanda están circulando el mínimo de 45 autobuses. Además, recuerda que ha habido recortes en las prestaciones, dado que se han pedido las que ofrecían los autobuses nuevos, de una media de seis años, con los recién comprados de diez. Son, además, autobuses «que habían sido desechados en la Comunidad de Madrid, con prescripción técnica caducada». Su compra por Toledo «va a liberar la situación medioambiental en Madrid, evitando un gasto de reciclaje que tendrá que asumir Toledo».

Mientras tanto, «seguimos sin conocer oficialmente, a pesar de que se ha reclamado, el alcance real de los daños en el transporte público, en vehículos e instalaciones».

Las novedades no llegan. Vega criticó la falta de transparencia de Velázquez con los autobuses y le ha preguntado por las novedades que, después de la Dana, el alcalde anunció que estarían para finales de octubre.

Por un lado, recordó que Velázquez se comprometió a autobuses gratuitos en horario punta en horario punta desde el inicio de curso. En septiembre, tras la Dana, insistió «en que tiene un plan de autobuses, de reordenación de líneas y servicios, con la puesta en marcha del carril bus-vao y que a finales de octubre estaría un informe de cambios con mejoras y gratuidad en horas puntas, con nuevos recorridos y nuevos servicios». Ni se puesto en marcha la gratuidad, ni hay noticia del informe, ni del bus-vao, «ni sabemos nada de la normalización del servicio de transporte».