UGT apuesta por formación y orientación para los desempleados

Leticia G. Colao
-

El sindicato ha realizado en Talavera un nuevo Foro de Empleo dirigido a colectivos con más problemas para la reinserción, incidiendo en las mujeres y en los parados de larga duración

UGT apuesta por formación y orientación para los desempleados - Foto: L.T.

Mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración fueron ayer algunos de los colectivos participantes en Talavera en el quinto Foro de Empleo que UGT Castilla-La Mancha celebra este año, con el que el sindicato reúne a personas desempleadas para conocer sus necesidades y problemas a la hora de buscar empleo y, a la vez, proporcionarles un servicio de información y asesoramiento en su reinserción en el mercado laboral.

Isabel Carrascosa, secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, indicó ante los medios que el objetivo de este foro, dentro de las actuaciones del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha, es «escuchar a las personas que sufren esta situación para trasladarlo posteriormente a las mesas de diálogo social y que estas políticas se adapten a la realidad y sean eficaces y efectivas».

Con ello, a su vez, podrán reforzarse los servicios públicos para lograr el segundo objetivo de este foro, orientación, información y formación personalizada para los que necesitan acceder al mercado de trabajo.

Entre los principales «caballos de batalla» del sindicato se encuentran los parados de larga duración  y las mujeres, grandes perjudicados del actual mercado laboral. Los primeros, que acumulan más de un  año en situación de desempleo, suponen un total de 55.400 personas en la región, el 51 por ciento del total.

 «A pesar del dinamismo actual del mercado laboral, este colectivo  necesita unos servicios previos de orientación y formación, cuestión fundamental si queremos revertir este problema». Más preocupante aún es la cifra que revela que más del 62 por ciento de los parados llevan más de dos años sin trabajar.

A esto se suma la preocupación por las mujeres, que constituyen el 59 por ciento de los parados de larga duración de Castilla-La Mancha.

En este tipo de casos, indicó la representante de UGT, se requiere de trabajar otros aspectos necesarios para la ocupación como la motivación, el conocimiento real del mercado laboral o la importancia de establecer itinerarios personalizados a sus necesidades para introducirse en el circuito del mercado laboral.

Talavera. En el caso de Talavera, actualmente se concentran 8.431 personas sin empleo, atendiendo a los datos hechos públicos a principios de mes, siendo el 70 por ciento de ellas del sector Servicios. Además, el 17 por ciento son mayores de 59 años -el colectivo más amplio de parados-, y el 64 por ciento son mujeres.

Otra de las grandes problemáticas de la ciudad en materia laboral es la baja cualificación, ya que una parte importante de parados la conforman personas que tienen solo estudios de Primaria y Secundaria, «de ahí que para nosotros sea muy importante aunar empleo y formación, porque la formación es una de las herramientas activas más eficaces que hay para insertarse en el mercado laboral».

Por todo ello, indican desde el sindicato, es necesario reforzar los servicios públicos de empleo para que las personas paradas encuentren en ellos un lugar en el que obtener un asesoramiento sobre sus posibles itinerarios laborales.

Así, en abril UGT ponía en marcha su servicio gratuito de orientación laboral. A través de él se realizan tutorías individualizadas con cada usuario y usuaria en la que se atiende y recaba información sobre sus necesidades. En estas sesiones también se les da recursos, herramientas y conocimientos básicos para que sean capaces de desenvolverse en el entorno laboral y encontrar un puesto de trabajo.