Los agricultores volverán hoy a colapsar las autovías

F. J. R.
-

El primer día de protestas se salda en la provincia de Toledo con cortes de tráfico intermitentes en la A-42, la A-4 y la A-5. Al caer la noche se mantenían los tractores en Madridejos y Maqueda

Los agricultores volverán hoy a colapsar las autovías - Foto: David Pérez

El campo está en pie de guerra. Las protestas que comenzaron en Francia hace unas semanas y que se han propagado al resto de Europa llegaron ayer a España. Miles de tractores se echaron a las carreteras por toda la geografía para expresar el tremendo malestar del sector. Reclaman medidas inmediatas, que se concentran en hacer frente a la competencia desleal de terceros países de la Unión Europea que venden sus productos sin cumplir la normativa, flexibiliación y simplificación de la actual PAC y ayudas directas para combatir la sequía.

El enfado de los agricultores se dejó notar en el día de ayer, y volverá a repetirse en la jornada de hoy con espíritu de mantenerse en el tiempo mientras sus demandas no sean escuchadas por el Gobierno.

Toledo, provincia eminentemente agrícola y por la que cruzan tres de las principales autovías con conexión a Madrid, se vio en la jornada de ayer especialmente afectada.

Los agricultores volverán hoy a colapsar las autovíasLos agricultores volverán hoy a colapsar las autovías - Foto: David Pérez

Las protestas de los agricultores mantuvieron a lo largo de día cortadas parcialmente todas las autovías en dirección a la capital, concretamente la de Andalucía (A-4), la de Toledo (A-42) y la de Extremadura (A-5).

Los tractores accedieron a las autovías cortándolas totalmente por momentos, permitiendo a la llegada de los Guardia Civiles que los vehículos accedieran por un único carril, de forma limitada y controlada.

Desde las 7:45 horas de ayer se empezó a notar la concentración, movida a través de mensajería privada y redes sociales, siendo la autovía de Andalucía (A-4) la primera afectada.

Los agricultores volverán hoy a colapsar las autovíasLos agricultores volverán hoy a colapsar las autovías - Foto: David Pérez

Un grupo de agricultores cortó la vía en el kilómetro 121 en ambos sentidos, en el término municipal de Madridejos, ampliándose un nuevo retén de tractores en el kilómetro 119 de esa misma vía en sentido Madrid a los pocos minutos.

En esa zona se vio especialmente afectado el tráfico por la confluencia en ese punto de la Autovía de los Viñedos, en donde a las 8:41 horas se sumaba un nuevo punto de protesta de los agricultores, que cortaban parcialmente ese paso de la CM-42 en el kilómetro 62, prácticamente en la zona de la incorporación a la autovía de Andalucía.

Las dificultades de tráfico en la A-4 también se sucedieron, a las 9:02 horas a la altura del término municipal de Aranjuez. Y puntualmente se registraron complicaciones en la autovía de Andalucía a su paso por el municipio de Ocaña, según registros de la Dirección General de Tráfico.

Los agricultores volverán hoy a colapsar las autovíasLos agricultores volverán hoy a colapsar las autovías - Foto: Yolanda Lancha

Por su parte, Toledo capital se vio muy perjudicada en sus accesos a primera hora de la mañana, principalmente en la zona de Burguillos antes de la bajada a las Nieves (Nambroca) por la A-42.

Algunos ciudadanos tardaron más de dos horas en poder llegar a sus puestos de trabajo debido a los atascos, que se sumaban a las tradicionales retenciones en los accesos al Polígono por la TO-23.

En la autovía de Extremadura (A-5) también se registraron dos cortes de diferentes agricultores, en el kilómetro 72 a la altura de Maqueda y en el kilómetro 38 a la altura de la urbanización Calypo Fado, en el término municipal de Casarrubios del Monte.

Los agricultores volverán hoy a colapsar las autovíasLos agricultores volverán hoy a colapsar las autovías - Foto: Yolanda Lancha

Las protestas se fueron disipando en algunas zonas conforme fue transcurriendo la mañana, volviéndose a producir importantes retenciones en la A-42, especialmente a su paso por la ciudad de Toledo, sobre las 15:30 horas, cuando un grupo de tractores circulaba con dirección al polígono industrial.

Por la tarde, la autovía Toledo-Madrid quedó más despejada, desapareciendo los tractores conforme cayó la tarde.

Eso no sucedió en la zona de Madridejos, donde los agricultores continuaron con sus protestas en ambos carriles de la autovía hasta el cierre de esta edición, ya echada la noche. A pesar de la concentración, se permitió el tránsito lento de vehículos. Los agricultores sopesaban mantener la protesta toda la noche.

Los agricultores volverán hoy a colapsar las autovíasLos agricultores volverán hoy a colapsar las autovías - Foto: Yolanda Lancha

Además de en esa zona, también hubo cortes en la N-301, en Corral de Almaguer y Villanueva de Alcaderte, en ambas direcciones, y la CM-42 (Autovía de los Viñedos) en Madridejos en ambos sentidos.

Algo similar ocurrió en la autovía de Extremadura, donde a las 18:30 horas se retomaron con fuerza las protestas de los agriculores, cortando todo el tráfico en sentido Madrid de nuevo en el kilómetro 72 y realizando paradas en la circulación en el otro carril por parte de manifestantes a pie.

Con la amenaza de mantener las concentraciones y movilizaciones para la jornada de hoy, la DGT recomienda a los conductores que se informen antes de emprender la marcha a través de sus canales habituales para conocer la situación del tráfico a lo largo de la jornada, puesto que están previstas más movilizaciones en distintos lugares de España.

Los agricultores volverán hoy a colapsar las autovías
Los agricultores volverán hoy a colapsar las autovías - Foto: Ismael Herrero

La autopista de peaje AP-41, una vía de pago que conecta Madrid y Toledo y representa una alternativa a la A-42, permanece abierta y su acceso es gratuito.