La Omic prepara charlas en institutos para prevenir el juego

J. Monroy
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La oficina ha atendido a 999 personas durante el primer trimestre del año, con 902 consultas y 97 reclamaciones. También da charlas de consumo a los estudiantes

La Omic prepara charlas en institutos para prevenir el juego - Foto: Marina Palacios

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) está desarrollando, más allá de la mediación entre consumidores y empresas, una labor informativa, con charlas en institutos sobre ludopatía y la protección de los consumidores en general.

Tras las moción de IU en el último Pleno Municipal para que se incrementen las partidas de Consumo destinadas a la lucha contra la ludopatía, el concejal responsable, Juan Marín, ha querido explicar que la Omic ya ha entrado en contacto con Ludópatas Asociados en Rehabilitación de Castilla-La Mancha (Larcama) para dar charlas con ellos y prevenir la ludopatías. Los destinatarios son jóvenes de cuarto de la ESOy primero de Bachillerato, así como sus familiares y padres. Estas charlas se iniciaron en 2022 y en estos momentos el Ayuntamiento está esperando la inscripción de los institutos interesados para una nueva edición de las mismas, que contará con el testimonio real de un joven que ha pasado por la experiencia. La idea es que los alumnos conozcan cómo surgen este tipo de problemas. El problema en este caso es el fácil acceso al juego a través de las redes sociales.

Ana de la Fuente, técnica de la Oficina, ha impartido precisamente este jueves por la mañana una charla en el instituto Princesa Galiana sobre Emprendimiento, Sostenibilidad y Consumo Responsable. El próximo día 23, la charla se repetirá en el Carlos III. En estas charlas, la responsable habla de las reclamaciones más frecuentes en la oficina y sus posibles soluciones. Los alumnos de los centros se interesan por su parte por cuestiones sobre las compras on line, la devolución de productos, plazos y reclamaciones. De la Fuente les ha explicado los pasos y les ha animado a acudir a la Omic si persiste sus problemas.

El 29 de abril, habrá también una visita de la Escuela de Adultos Santa Clara.

Datos. Durante el primer trimestre del año, la Omic ha atendido 902 consultas, ha informado Marín. Ha realizado 97 expedientes de reclamación, y ha dado servicio a 999 personas que han acudido a sus instalaciones en la última planta del Ayuntamiento.