La Junta firmó 4.076 contratos en 2022 por 1.088 millones

S.L.H.
-

Se trata de un incremento del 51% con respecto al año anterior. Además, gracias al uso del sistema de licitación, la Administración pública se ahorró 124 millones de euros

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla. - Foto: JCCM

El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento del informe de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital sobre la contratación pública en el sector regional durante el pasado año 2022. El documento, informó este miércoles la portavoz del Gobierno autonómico, Esther Padilla, recoge que el número de contratos realizados por la Administración regional se incrementó un 51 por ciento, llegando a los 4.076 -con un importe de 1.088 millones de euros- y que, además, gracias al uso del sistema de licitación la Administración se ahorró 124 millones de euros con respecto a las cantidades inicialmente previstas.

Entrando en detalles, Padilla desgranó que el 75 por ciento de estos más de 4.000 contratos fueron realizados por la Junta de Comunidades y sus entidades dependientes, mientras que el otro 25% fue llevado a cabo por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Del total, hasta 2.183 contratos firmados fueron de servicios, entre los que están incluidos algunos como los correspondientes a las rutas de transporte escolar, limpieza y mantenimiento de edificios o transporte sanitario aéreo.

Por su parte, 1.636 contratos tuvieron que ver con material sanitario, equipamiento geriátrico en los centros de mayores, productos destinados a la extinción de incendios y todo lo que tiene que ver con combustible o cualquier otro tipo de equipamiento, incluido el informático.

De otro lado, se formalizaron 216 contratos de obras por un valor de 312 millones de euros, entre los que destaca la licitación del hospital de Puertollano y los relativos a infraestructuras hidráulicas.

Por sectores, el que ha tenido mayor protagonismo ha sido el de Educación, con cerca de mil contratos, seguido por el Sescam, con 825.