Jule, «muy desilusionado» por el nuevo retraso del Museo

J. Monroy
-

El constructor encargado de las peanas del Museo de Escultura de la Cornisa apunta que todavía falta documentación, cuando el Ayuntamiento dice que ya lo ha tramitado todo

Jule, «muy desilusionado» por el nuevo retraso del Museo - Foto: Óscar Huertas Fraile

La historia parece repetirse, para peor. En los años 80, una serie de circunstancias impidió la puesta en marcha del Museo de Escultura al Aire libre de Toledo, para el que Tolmo había conseguido el compromiso de los mejores artistas de la época, incluido Eduardo Chillida, que sí llegó a colocar su 'Lugar de Encuentros'. Más de cuatro décadas más tarde, es la Asociación de Vecinos La Cornisa la que trata de crear de la mano de uno de aquellos Tolmo, Jule, un Museo de Escultura algo más modesto en la Senda Ecológica. Un Museo que parece también gafado. Por una u otra circunstancia, siempre se retrasa la colocación de las ocho obras que están esperando almacenadas.

El propio Jule, promotor de la iniciativa cultural, ha expresado a este diario que está «muy desencantado y muy desilusionado», porque «esto no lleva buen camino, unos por otros, la casa sin barrer y veo que esto no se va a formalizar». Desde luego que no va todo como le prometieron.

Ya hace cuatro años las primeras cuatro esculturas, previstas para antes, no se pudieron colocar hasta unos días antes del fin de la pasada legislatura. Entonces había cuatro más que se esperaba situar ese mismo 2019. A día de hoy ya son doce, pero siguen almacenadas.

Y ahora de nuevos surgen los problemas. La Asociación de Vecinos esperaba poder inaugurar la muestra durante el mes de febrero. Pero a la postre se retrasó por cuestiones administrativas, para la colocación de las peanas. Ahora, con la obra adjudicada, Jule se muestra totalmente decepcionado y hasta «toreado». El constructor le dice que no puede actuar porque todavía faltan cuestiones administrativas, mientras que desde Ayuntamiento aseguran que todo está ya tramitado.  

Actuación rápida. Óscar Torres, gerente de Iniciativa FAOS es el constructor que en principio tiene que poner las ocho peanas necesarias en la Senda Ecológica para culminar el proyecto. Se trata del mismo constructor encargado de la urbanización de PAU de Renfe, que tiene que levantar la promoción Mirador de Galiana, para la que ha pedido una prórroga y poder cambiar el proyecto para hacer viviendas más pequeñas.

Hace unos días, La Tribuna pudo hablar con Torres y apuntó que aunque había sido el adjudicatario, todavía no le había llegado la adjudicación formal «y en cuanto que me lo concedan, en tres o cuatro días arrancamos». Una vez le llegue, apuntó, tendrá que preparar el Plan de Seguridad y Salud, y poder arrancar. Esto puede suponer un día, al que se sumará otro del acta de replanteo. Después la ejecución de obras podrá tardar, como mucho, quince días, «lo que no sé es cuándo voy a poder arrancar», apuntó, pendiente de la comunicación municipal. Es decir, la obra podría estar acabada en mayo, pero todo depende del Ayuntamiento.

Obras. En estos momentos, hay cuatro esculturas colocadas, 'Tronco', del propio Jule en la plaza del Barco Pasaje, al inicio de la Senda; otra de José Luis López Romeral; la de Ángel Maroto; y un proyecto que se desarrolló en la Escuela de Artes de la calle de la Palma de Madrid, llegada gracias al ofrecimiento del maestro de taller.

De las ocho esculturas almacenadas, destacan algunas como la del fallecido en 2020 Luis Pablo Gómez Vidales, excomponente del Grupo Tolmo y una persona muy querida en el Ayuntamiento, donde estuvo gestionando la cultura desde el Convenio Cultural Toledo. Su obra está guardada en los espacios de la Escuela Taller en la Fábrica de Armas.

Jule también destaca la figura de Vicente Jiménez, que además de ceder ya una escultura es quien va a tallar una roca de seis toneladas que se colocará en un lugar emblemático de La Cornisa. Se trata, apunta el artista, de un material desprendido del propio Casco, «que la vamos a recuperar y la vamos a poner en su sitio y esta persona la va a tallar».  Igualmente, hay una escultura «muy interesante» de Sarinero.