Toledo contará con estabilidad meteorológica en Semana Santa

Javier Hidalgo García de Blas*
-

La Semana Santa arrancará con bajada de temperaturas aunque se espera que el mercurio vuelva subir después del lunes. A medida que avance la semana la inestabilidad ganará terreno

Durante la Semana Santa los cofrades y devotos estarán muy pendientes del cielo. - Foto: David Pérez

Con la llegada del Viernes de Dolores, todos los devotos, cofrades, católicos miran al cielo y se preguntan qué tiempo hará en Semana Santa, y si podrá salir los pasos a la calle. La mayoría desearían que el tiempo siga en la misma tónica que este último mes hasta, al menos hasta el Domingo de Resurrección. 

La Semana Santa, que podría considerarse que arranca el Viernes de Dolores comenzará con una importante bajada de temperaturas debido a una borrasca que cruzará el Cantábrico y que dejará nevadas en Pirineos. 

En la noche de hoy, a las 23:00 horas, iniciará su Estación de Penitencia la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, que desde la iglesia de Santa Justa y Rufina, lo hará con cielos nubosos aunque sin precipitación, y con una temperatura en torno a 18 grados centígrados. El viento puede ser importante con rachas superando los 40 km/hora. 

Sábado de Pasión 

Se espera que los termómetros sigan bajando, tanto en sus temperaturas máximas como en las mínimas. A las 12:00 horas se producirá el traslado del Nazareno Cautivo, con alternancia de nubes y claros y una temperatura en torno a 15º C. Por la tarde a las 20:30 horas saldrá desde la Plaza de la Estrella la Hermandad Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Santísima Madre de los Dolores, en la que en su recorrido habrá nubes de evolución y una temperatura en torno a 17º C.

Domingo de Ramos

Amanecerá con temperaturas frías en torno a 5º C, siendo el día más frío de la Semana Santa. No obstante el día se espera que sea muy soleado. A las 11:00 horas sale la procesión de las Palmas y Ramos; y a las 18:00 horas, desde Santa Justa y Rufina la Venerable Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre María Inmaculada en su Mayor Angustia y Piedad y Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén, conocida como La Borriquita; en ambas procesiones puede haber una temperatura en torno a 16º C.

Lunes Santo

Se producirá una subida de temperaturas, retomando nuevamente los 20º C, aunque las mínimas se esperan que sean aún más frías que el domingo. Los cielos estarán despejados. 

Por la noche a las 21:00 horas se producirá la procesión de la Cofradía del Cristo Nazareno Cautivo de Toledo, mientras que a las 23:30 horas hará su salida la Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza. Ambas con una temperatura agradable en torno a 14º C, aunque con tónica descendiente. Este Lunes Santo contrasta con el del año pasado, en el que la procesión del Cristo de la Esperanza tuvo que ser suspendida en mitad de su trayecto tras un fuerte aguacero. 

Martes Santo

Nuevamente, aunque con algo de incertidumbre, la temperatura seguirá ascendiendo tanto máximas como mínimas. Será un día donde por la tarde puede haber nubes de evolución, y ya entrada la noche, las tres cofradías programadas , Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Amor 22:00 horas; Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la Santa Caridad 22:45 horas; Cofradía del Santísimo Cristo de los Ángeles 23:00 horas, en principio sin precipitaciones y con temperaturas agradables. 

Miércoles Santo

Uno de los días más grandes de la Semana Santa de la ciudad, con más incertidumbre todo apunta a que las temperaturas seguirán siendo agradables y sin precipitaciones. A las 21:00 horas desde San Juan de los Reyes comenzará su Estación de Penitencia la Cofradía Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad, una de las procesiones con más afluencia de devotos desde prácticamente toda la provincia, y en la que su carácter sevillano por el casco antiguo de Toledo, hace que la misma sea muy emotiva. A las 23:30 horas desde el Monasterio de Santo Domingo el Real saldrá el Capítulo de Caballeros Penitentes del Cristo Redentor, al contrario que la anterior, su silencio será su nota característica, incluyendo el canto del Miserere; que emociona a la ciudad de Toledo. Cabe destacar que esta procesión en el año 2016 era considera como una de las 10 mejores de España. 

Jueves Santo

Dará comienzo al Triduo Pascual, y todo apunta a que la estabilidad seguirá estando presente. A las 20:30 horas desde la Catedral Primada empezará la procesión de la Cofradía de Nuestra señora del Amparo.

Viernes Santo

Será cuando aumente la incertidumbre, y donde los modelos apuntan a una inestabilización atmosférica, algo difícil de asegurar al tratarse de una predicción a siete días, debido al acercamiento de una borrasca aislada al oeste peninsular y que puede generar tormentas. 

No obstante estas tormentas no afectarán a la procesión de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vega 00:00 horas y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración 03:00 horas, que recorrerán las calles de Toledo durante toda esta Noche Santa en la que Cristo padeció su Pasión. 

Debido a esa inestabilidad no se descarta que la tarde del Viernes Santo este acompañada por chubascos tormentosos, aunque es muy pronto para hacer una predicción fiable. Resulta anecdótico como esta tarde que coincide con la procesión del Santo Entierro en la que participan varias hermandades y cofradías de la ciudad, Antigua, Venerable e Ilustre Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Rosario; Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Caridad; Cofradía Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo del Descendimiento; Venerable, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre María Inmaculada en su Mayor Angustia y Piedad y Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén; Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro; Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Ilustre y Antiquísima Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de Nuestra Señora de la Esperanza, de la Imperial Ciudad de Toledo, en las que muchos años no se ha podido realizar por lluvias. 

Sábado Santo

Igual que el Viernes, la predicción es muy difícil debido a esa inestabilidad. A la 01:00 horas será la procesión de la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, en la que si se producen tormentas diurnas, es probable que a esa hora ya hayan cesado. 

Domingo de Resurrección 

A día de hoy, es el día en el que los modelos dan más inestabilidad, no obstante predecir este día a día de hoy es prácticamente imposible. A las 10:00 horas, comenzará la procesión del encuentro entre el Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría. 

Durante estos días sería vital que todos los cofrades y hermanos de las diferentes hermandades y cofradías recen por la lluvia, para que la semana siguiente a la Semana Santa, se produzcan esas ansiadas lluvias primaverales que tanta falta hacen dada la situación de sequía. 

* Javier Hidalgo García de Blas es graduado en Geografía y Ordenación del Territorio por la UCLM.