El simposio de la lana reúne en La Jara a 8 artistas internacionales

L. Morán
-

Esta iniciativa organizada en la finca 'El Arreciado' tiene como objetivo dar a conocer la zona y otorgarle un uso artístico a la lana que se esquila de ovejas de raza pura talaverana

Soledad Gabriel y Galán y Mauro Cano, ayer, en rueda de prensa para presentar el III Simposio Internacional de la Lana. - Foto: Peña

Un total de ocho artistas se darán cita en el III Simposio Internacional de la Lana que se celebra desde hoy y hasta este sábado en la finca ‘El Arreciado’ en Sevilleja de la Jara. A través de esta iniciativa, los artistas seleccionados para formar parte de la actividad trabajarán durante cuatro días con lana recién esquilada de un rebaño de ovejas de raza talaverana para elaborar obras de carácter efímero que se expondrán al público en una jornada de puertas abiertas el próximo sábado.

Así lo avanzaron ayer en rueda de prensa Mauro Cano y Soledad Gabriel y Galán, miembros de la organización de este simposio internacional, a través del cual se invita a artistas de diferentes disciplinas a trabajar con la lana de oveja recién esquilada para desarrollar sus ideas artísticas en pleno campo en el término de Sevilleja de la Jara.

Este es precisamente uno de los objetivos de esta iniciativa que arranca hoy en la finca ‘El Arreciado’, donde se esquilarán mañana unas 250 ovejas de la raza pura talaverana pertenecientes a la asociación Agrata de las que se obtendrán alrededor de 350 kilos de lana.

Con ella trabajarán los artistas hasta el sábado, día en el que se desarrollará una jornada de puertas abiertas para mostrar al público sus trabajos. Además, este año el simposio se ha abierto a nuevas disciplinas, lo que «enriquece aún más» esta iniciativa, tal y como destacó Gabriel y Galán.

En esta edición se han recibido una veintena de solicitudes para participar, si bien la cifra de participantes se reduce a 8 por cuestión de espacio. En concreto, en este III simposio participarán artistas españoles, de Pakistán, Reino Unido, Colombia y Argentina. De Pakistán participará Abdul Jabbar Gull, seleccionado el año pasado si bien por problemas burocráticos no pudo asistir, y que presentará una propuesta «muy ambiciosa en cuanto a espacio que quiere ocupar»; la española Begoña Ordás presentará una propuesta vinculada al mundo textil; repite participación Bob Budd, de Reino Unido, artista caracterizado por sus obras de humor inglés; participa también el dueto español formado por Natalia Auffray y Ana Pérez Pereda, artistas muy interesadas por el paisaje, sus elementos y transformación; la colombiana residente en Austria Adriana Torres realizará una obra donde se combina el mundo infantil y onírico con una actitud más radical; el arista argentino Osvaldo Giuliani se decanta por trabajos minuciosos vinculados a la naturaleza;la poetisa española Mónica Gabriel y Galán ofrecerá una interpretación diferente de lo habitual en un artista plástico.

Esta iniciativa, que cuenta en esta ocasión con la colaboración de Finca Constancia y ADC-Tierras de Talavera, pretende dar a conocer la zona de la Jara y la finca en cuestión. La idea de llevar a cabo esta iniciativa surgió de la propietaria de la finca, Iraida Cano, quien pensó en darle un uso artístico a la lana que esquilaban de sus ovejas. En concreto, se planteó ofrecer esta lana como material a artistas para con ella crear obras efímeras a partir de los vellones de las ovejas, que después pueden recogerse para que la lana siga su proceso normal.

En lo que respecta a la jornada de puertas abiertas que se desarrollará este sábado, dará comienzo a las 11 horas y se extenderá hasta las 18,30 horas en la finca ‘El Arreciado’. En la edición anterior, la finca recibió a unos 200 visitantes.