Ardeidas denuncia un «atentado ecológico» junto al Alberche

La Tribuna
-

La asociación pide la «paralización inmediata» de una actuación próxima a la presa de Cazalegas «que ha destruido ya más de 6 hectáreas de bosque de ribera»

Ardeidas denuncia un «atentado ecológico» junto al Alberche - Foto: L.T.

La Asociación Naturalista Ardeidas ha denunciado el «grave atentado ecológico» a un bosque de ribera del Alberche en el término municipal de Cazalegas y exigen a los autores «que paralicen inmediatamente esta actuación». 

En nota de prensa, desde Ardeidas trasladan su rechazo a la «gravísima, desoladora e irreversible actuación» que se está llevando a cabo en la margen izquierda del río Alberche, a escasos 350 metros río abajo de la presa de Cazalegas según indican. Una actuación «que ha destruido ya más de 6 hectáreas de bosque de ribera, uno de los ecosistemas más sensibles y protegidos por la Directiva de Hábitat de la Unión Europea», apuntan desde este colectivo.

Desde Ardeidas recuerdan que los bosques de ribera son un ecosistema frágil que es preciso conservar por su valor ecológico. En este sentido, señalan que estos bosques, a través de su vegetación, filtran la contaminación del agua, detienen la erosión de las márgenes del cauce, fijan nitrógeno en el suelo, son verdaderos sumideros de metales pesados y de CO2 y son grandes productores de oxígeno y lluvia para el planeta.

Como indican, este ecosistema conforma uno de los hábitats con mayor biodiversidad de España a la vez que están considerados como importantes refugios de fauna, áreas de nidificación y de alimentación para un buen número de aves en sus pasos migratorios.

Para la asociación naturalista, este «desastre ecológico no tiene justificación ninguna en el estado de emergencia climática que estamos padeciendo en la actualidad». Especies arbóreas como fresnos, alisos, sauces, tarajes, álamos, saúcos, majuelos, moreras, arces, zarzas, carrizos, apunta, «han sido eliminados».

Ardeidas lamenta que «la destrucción de esta vegetación ha afectado seriamente a más de 100 especies de aves insectívoras forestales y otras ligadas al medio acuático y destruido un importante refugio para murciélagos, jabalíes, corzos y otros mamíferos depredadores muy importantes para el equilibrio ecológico como gineta, comadreja, nutria, meloncillo, zorro», entre otras.

Asimismo, se pregunta «quién o quiénes son los responsables de esta incalificable y lamentable actuación contra uno de los bosques de ribera de nuestro río Alberche, tan maltratado y contaminado». De igual manera, cuestiona «cuál es el objetivo y quién lo está realizando», y asegura que se desconoce qué organismo está a cargo del proyecto, preguntándose además si hay «algún motivo para esta falta de información».

Por todo, desde Ardeidas exigen «a los autores de este desastre ecológico, que paralicen inmediatamente esta actuación sin precedente en los últimos años en nuestra comarca».