Unanimidad con el millón de euros para afrontar la DANA

LT
-

El Ayuntamiento paga a sus proveedores en 49 días y tiene en caja más de 50 millones euros sin gastar procedentes de un préstamo, la recaudación de impuestos y las ayudas europeas

Unanimidad con el millón de euros para afrontar la DANA - Foto: Yolanda Lancha

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos, y como asunto de urgencia, el millón de euros que procede del remanente para cubrir los gastos de los arreglos que fueron necesarios tras la riada de este mes. En este expediente solo Izquierda Unida pidió que se informe de las obras concretas ya que muchas empresas adjudicatarias son concesionarias y no quieren que puedan desviar dinero para sufragar elementos que corresponden a los contratos. También por urgencia y con unanimidad, se aprobó una partida de 68.500 euros del remanente para material oficina y obsequios institucionales de la Alcaldía ya que por lo visto los 59.000 euros presupuestados ya se agotaron en los meses que gobernó el PSOE (incluso con algún suplemento que llevó la cifra  hasta 72.000 euros).

En el corral de Don Diego se aprueban 225.000 euros para terminar el edificio de cinco viviendas. Es un dinero que tampoco estaba presupuestado e Izquierda Unida lo considera «grave» porque ya se sabía que el convenio databa del año pasado y por lo tanto debió haberse metido en el presupuesto por parte del PSOE. Los socialistas lo justifican diciendo que era una cuestión de oportunidad para arreglar todo ese entramado y al final fue aprobado por unanimidad.

Se han aprobado también certificaciones de obras realizadas en las aceras del Polígono y en el talud de la calle Gerardo Lobo. Se han aprobado 11.900 euros para un lavavajillas industrial que necesitan los Bomberos para esterilizar elementos como las máscaras. Para el fomento de empleo se mueven 11.182 euros que iban para ayuda directa al comercio y ahora se utilizan para obras e instalaciones de la calle Martín Gamero. El fin último también es beneficiar al comercio de esa calle (no están definidas las inversiones porque se está a la espera de la sugerencia de los comerciantes) se coge de una partida no ejecutada y se aprovecha el dinero. La oposición votó en contra de este expediente. 

Se ha probado un suplemento de crédito de 380.000 euros para el mantenimiento de las estaciones depuradoras. El interventor advierte de que o se corrige en el presupuesto o cada año habrá que recurrir a lo mismo porque es un gasto recurrente que se va a repetir.

En el Patronato Deportivo Municipal se ha aprobado para luz y mantenimiento 180.000 y 50.000 euros e IU protesta porque hay tasas que no pagan los clubes (por ejemplo para la luz) y no entiende que por ejemplo el Club Deportivo Toledo ( que es sociedad anónima deportiva con ánimo de lucro) no pague mientras que un vecino particular sí que tiene que pagar.

Sobre la ordenanza fiscal de las instalaciones del PDM de nuevo los técnicos aconsejan que todos los usuarios paguen e IU añade que incluso la pista de atletismo debería ser dejar de ser gratuita o que las bonificaciones a las familias numerosas midan los ingresos para que no se beneficie a gente con recursos suficientes. El PSOE también cree que se requiere una «actualización» de la tasa (no dice si eso implica bajarla o subirla).

Juan José Alcalde, concejal de Hacienda, afirma que no van a subir las tasas del PDM y sobre el club deportivo Toledo y otros casos similares opina que «habrá que tomar una decisión» en su momento pero recuerda que en el informe de Tesorería también se habla de que ese menor ingreso tiene un «efecto neutro» sobre la sostenibilidad del Patronato

Desde Vox, el concejal de Urbanismo Florentino Delgado, sostiene que no se deben poner cortapisas a los deportistas aunque cree que a futuro hay que mejorar la ordenanza y la tasa, es decir actualizar.

Por último, la Tesorería dio cuenta del informe de morosidades del segundo trimestre del año concluyendo el Ayuntamiento está muy bien de salud: como siempre paga sus facturas  en plazo (en cuarenta y nueve días, por debajo de los 60 que serían el límite legal), tiene mucho dinero en caja (más de 50 millones de euros) debido a que ha recibido el préstamo de Caja Rural (para el que las inversiones van muy lentas), porque ya está recibiendo las recaudaciones del IBI y otros impuestos (se consiguen 9 millones más de lo normal) y porque tiene mucho dinero procedente de la Unión Europea (incluso para proyectos que ni siquiera están iniciados).

Además se dio cuenta de un par de sentencias sobre el IBI y plusvalías donde el Consejo Consultivo dice que debe ser desestimadas las pretensiones de los demandantes.

En ruegos y preguntas Izquierda Unida insisten en su petición de que los contratos menores tengan transparencia, es decir, que se puedan consultar los contratos en sí mismos, no solo la cuantías y las empresas adjudicatarias, y también pide que haya una planificación a la hora de otorgar esos contratos. Desde el PP, Juan José Alcalde, concejal de Hacienda, responde que están en ello.