Quironsalud suma una nueva técnica contra el cáncer de mama

Redacción
-

Adquiere el equipamiento para la realización de biopsia selectiva del ganglio centinela mediante trazador magnético. La técnica permite localizar de forma más fácil y precisa el ganglio centinela, sin necesidad de someter a la paciente a radiación

Imagen de un quirófano del hospital Quironsalud Toledo.

El Hospital Quirónsalud Toledo incorpora, a partir de este mes, el sistema magnético Sentimag® para la biopsia selectiva del ganglio centinela mediante el trazador Magtrace®.

Se trata de un método de localización muy precisa de los ganglios linfáticos axilares en casos de cáncer de mama, para favorecer su extirpación en una única intervención y sin necesidad de emplear radiación ni ningún otro sistema de marcaje previo.

«Esta técnica nos ofrece a los cirujanos la posibilidad de identificar de forma visual y muy efectiva aquellos ganglios linfáticos que con mayor probabilidad albergan metástasis, lo que permite adoptar decisiones fundamentadas de cara a la cirugía y al tratamiento posterior de la enfermedad», explica el doctor Justo Álvarez Martín, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Toledo, y profesional de referencia en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama.

«Este nuevo sistema emplea magnetismo en lugar de radioactividad, lo que supone también una importante ventaja frente a otras técnicas», añade el doctor.

El ganglio centinela es el primer ganglio al que drena el tumor, por lo que su detección y análisis permite conocer en qué estado se encuentra el cáncer.

Antes de contar con este nuevo sistema, las pacientes debían someterse a una gammagrafía previa antes de la intervención.

«Con esta nueva técnica, se reduce el periodo de incertidumbre de la paciente, ya que en la misma intervención se localiza el ganglio centinela, sin necesidad de que tenga que pasar previamente por el servicio de Medicina Nuclear, mejorando los tiempos de programación de la cirugía, evitando la extirpación de ganglios que no estén afectados y reduciendo la posibilidad de reintervención», añade el especialista.

«Es una técnica muy segura, que permite un abordaje quirúrgico más preciso y que supone un salto cualitativo en la atención a estas pacientes», detalla Álvarez.

Múltiples aplicaciones. Aunque está diseñado para el tratamiento del cáncer de mama, este nuevo equipamiento permite, asimismo, ofrecer esta tecnología novedosa a pacientes en casos de melanoma, vulva, cabeza y cuello o tiroides, entre otros.

La incorporación de este nuevo equipamiento, que ha supuesto una importante inversión, se enmarca en el proyecto de renovación tecnológica y mejora de la seguridad del paciente que el Hospital Quirónsalud Toledo lleva desarrollando en los últimos años.