CCOO celebra la puesta en marcha del Juzgado de Violencia

LT
-

El BOE del pasado martes publicó su entrada en funcionamiento para el último día de este mes de marzo. El sindicato expresa sus "prevenciones y reparos" por la infradotación de personal

Edificio de los juzgados de Toledo situados en la calle Marqués de Mendigorría. - Foto: Yolanda Lancha

CCOO celebra "la por fin próxima" entrada en funcionamiento del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Toledo, anunciada en el BOE del pasado martes para el último día de este mes de marzo, que cae en domingo. Al día siguiente, lunes 1 de abril, se hará efectiva la extensión de su competencia a los partidos judiciales de Orgaz y de Illescas.

"Se ha hecho mucho de esperar. Desde se crearon en nuestro país los juzgados de Violencia sobre la Mujer, en la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, han pasado veinte años. Durante los cuales, además, el número de delitos y de víctimas ha seguido incrementándose", señala Mayte García, secretaria de Mujer de CCOO-Toledo.

"CCOO de Toledo, y el conjunto de la sociedad toledana -al menos, quienes rechazan frontalmente la violencia contra las mujeres y no se ponen vendas para negar este execrable fenómeno delictivo ni pretenden tratarlo con paños calientes- llevamos mucho tiempo reivindicando su creación, y casi otro tanto aguardando su entrada en funcionamiento. Era y es muy necesario, tanto para acercar y mejorar la atención a las víctimas por parte de la Justicia como para un tratamiento judicial integrador y más eficaz de los delitos."

Con todo, la positiva valoración de CCOO de la ya muy cercana entrada en funcionamiento del juzgado de Violencia sobre las Mujeres nº 1 de Toledo no está, empero, exenta de prevenciones y reparos.

Primero, porque consideran que la extensión de su jurisdicción a tres partidos judiciales supone a priori un claro perjuicio para las víctimas de violencia machista de los partidos judiciales de Illescas y Orgaz, que tendrán que desplazarse decenas de kilómetros hasta la sede judicial donde se juzgarán los delitos que sufrieron y a quienes los cometieron.

Y segundo -tal y como hicieron constar los representantes del Sector de Justicia de CCOO hace tres semanas, en la última reunión con el Ministerio previa a la publicación en el BOE de la Orden de entrada en funcionamiento del juzgado de Violencia sobre las Mujeres nº 1 de Toledo-, porque consideran que nace infradotado de personal: tres gestores, cuatro tramitadores y dos auxilios.

"Una plantilla claramente insuficiente, más aún cuando su jurisdicción abarca tres partidos judiciales. Entre ellos, el de Illescas, cuya población de hecho triplica o cuadruplica el censo oficial y donde se registran más víctimas y se denuncian muchos más delitos contra las mujeres incluso que en el partido judicial de Toledo capital".

La misma Orden ministerial que fija para el 31 de marzo la fecha de entrada en funcionamiento el Juzgado de Violencia sobre las Mujeres número 1 de Toledo establece también para el mismo día la entrada en funcionamiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Illescas. Poblaciones y comarcas cuyos padrones se asemejan al de Illescas en número de vecinos/as tienen dos, tres, cuatro Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Que Illescas vaya ya a inaugurar el octavo, y que los siete que ahora existen estén más que sobrados de asuntos, indica claramente la actividad judicial que genera La Sagra.

Señalar finalmente, desde CCOO, que la provincia de Toledo tiene otros siete partidos judiciales y que las mujeres de cuatro de ellos que sean víctimas de delitos de género tendrán que seguir acudiendo a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ocaña, Talavera de la Reina, Torrijos y Quintanar de la Orden.

Y que, afirman desdde CCOO, salvo Toledo capital, ninguna otra cabecera de partido judicial de la provincia cuenta con unidades administrativas de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito; ni está previsto crearlas, al menos de momento; pese a que la entrada de asuntos penales en los juzgados de Talavera o Illescas es tan alta o mayor que en los de Toledo.