Sánchez defiende el plan marroquí para el Sáhara Occidental

Agencias
-

El presidente del Gobierno traslada al rey Mohamed VI su "compromiso" con la solución que determina que la zona sea un territorio autónomo bajo soberanía de Rabat y reafirma la hoja de ruta diplomática aprobada por los dos países en 2022

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez - Foto: EFE/EPA/JALAL MORCHIDI

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reiterado este miércoles en Rabat su apoyo a la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental bajo soberanía de Marruecos presentada por el país magrebí en 2007 a la ONU.

En la rueda de prensa posterior a su reunión con el rey Mohamed VI, Sánchez has trasladado de nuevo su "compromiso con la solución que ha planteado, sobre una base realista, el Gobierno de Marruecos", en referencia a su propuesta de que el Sáhara Occidental sea un territorio autónomo bajo soberanía marroquí.

Y también se ha reafirmado en la hoja de ruta aprobada por España y Marruecos en abril de 2022, cuando Sánchez visitó Rabat para sellar una nueva etapa en la relación bilateral que puso fin a un año de crisis.

Una crisis motivada por la hospitalización en España y bajo identidad falsa del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, a la que siguió una llegada masiva de migrantes irregulares a España procedentes de Marruecos.

La situación comenzó a superarse tras la carta que el presidente del Gobierno español envió a Mohamed VI con la nueva posición de España ante el conflicto del Sáhara, considerando que la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Marruecos era la base "más seria, creíble y realista" para resolver el problema.

Sánchez ha ratificado esa posición cara a cara al rey en su reunión de abril de 2022, en su visita a Rabat en febrero de 2023 con motivo de la Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí y en la visita de este miércoles a la capital marroquí.

Las aduanas de Ceuta y Melilla

Además, Sánchez trasladó este miércoles que "todo está listo" para abrir las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla al jefe de Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, quien le respondió que el país magrebí lo hará cuando se completen los preparativos por la parte marroquí.

Sánchez afirmó que ambos países siguen trabajando en la "normalización aduanera", un punto "esencial" de la agenda bilateral. El presidente español recordó que en 2023 se completaron con éxito pruebas de aduanas en esas ciudades autónomas españolas fronterizas con Marruecos y que "todo está listo" para que comience la circulación regular.

Según Sánchez, Ajanuch le aseguró durante su reunión este miércoles que "tan pronto como se complementen los preparativos por la parte marroquí, vamos a poder empezar", y destacó que estas aduanas supondrán un "comercio transparente y regular" que redundará "en beneficio de las regiones vecinas".

Preguntado por una fecha concreta de esa apertura, el presidente indicó que habrá "pronto" una reunión entre ambos gobiernos para "clarificar cuál va a ser la normativa de aduanas" y esperó que "pronto haya avances significativos en esta cuestión".

La apertura de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla es uno de los puntos que recoge la hoja de ruta firmada por Rabat y Madrid en abril de 2022, cuando Sánchez visitó Marruecos y fue recibido por Mohamed VI para sellar el fin de la crisis bilateral.

Este documento precisaba que el restablecimiento del tránsito incluiría "los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo", y el Gobierno español explicó que eso implicaba la reapertura de las fronteras con esas ciudades, cerradas por la covid-19, así como la reapertura de la aduana de Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta.

Sánchez indicó que este miércoles le trasladó a su homólogo marroquí que para España la hoja de ruta conjunta "está en vigor y se van a cumplir todos los puntos reflejados" en ella.