La avería de la tubería de Picadas afecta a 149.000 toledanos

EFE
-

Entre los municipios que se abastecen de este sistema están Illescas, Seseña, Casarrubios del Monte, Torrijos, Olías del Rey, Mocejón, Maqueda, Bargas, Borox y Esquivias

Detalle del puente de la conducción del sistema de Picadas afectado por la DANA. - Foto: Confederación Hidrográfica del Tajo

La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calculado que unas 149.000 personas de la provincia de Toledo están afectadas, en mayor o menor medida, por la avería de la tubería general que une el Bombeo de Picadas a la ETAP de Valmojado por las lluvias de la DANA.

Ribera ha asegurado que ya se está trabajando para «garantizar el abastecimiento de agua a las más 149.000 personas» que se han están viendo afectadas por esta rotura, del total de 270.000 personas de 71 municipios que se abastecen de forma habitual a través del sistema de Picadas.

Entre los municipios que se abastecen de Picadas están localidades como Illescas, Seseña, Casarrubios del Monte, Torrijos, Olías del Rey, Mocejón, Maqueda, Bargas, Borox y Esquivias. Durante la tarde del martes, una decena de municipios se encontraban sin suministro. La Junta de Comunidades repartió agua con camiones cisterna.

«La tubería se debe de restaurar lo antes posible», ha dicho la ministra en la visita a Escalona, una de las localidades más afectadas por el paso del temporal.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha afirmado que los trabajos «de carácter urgente» que se están llevando a cabo para reparar la estructura que soporta la tubería a su paso por el río Perales «avanzan, aunque hay que tener en cuenta que las labores de reparación son de una gran complejidad técnica».

En este sentido, ha recalcado que el principal objetivo es solucionar la situación del puente de soporte al menos de forma provisional, para recuperar la normalidad en el sistema de abastecimiento Picadas-Almoguera con la mayor brevedad posible.

Parte de los 71 municipios que habitualmente se abastecen a través de Picadas están usando los sondeos que tenían para consumo antes de ponerse en marcha el sistema de Picadas. En otros casos, se están abasteciendo con depósitos que tenían.

El Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha valoran soluciones para el problema junto a la Unidad Militar de Emergencia y la Conferencia Hidrológica del Tajo. «Hay qye ver cómo estos 71 municipios pueden ver resuelto este problema lo antes posible», ha destacado la consejera.

El sistema Picadas es una infraestructura del Estado, pero Castilla-La Mancha tiene cedida su mantenimiento y explotación por medio de un convenio que lleva a cabo Aqualia.